El Bjørg Pauline ha comenzado un viaje de dos semanas desde Turquía hasta el norte de Noruega. Foto: NSK Ship Design.

Primer wellboat híbrido del mundo comenzará a operar en la salmonicultura

Noruega: La embarcación Bjørg Pauline, será pionera en utilizar sistema de propulsión gas natural líquido (GNL)/batería, con una capacidad para transportar 600 toneladas de peces vivos.

Publicado Última actualización

El primer wellboat híbrido de gas/batería del mundo, el Bjørg Pauline, finalmente puso rumbo al norte de Noruega desde el astillero Tersan en Turquía después de haber sido retrasado por más de un año.

El wellboat será el primero con propulsión híbrida de gas natural líquido (GNL)/batería. Junto con una conexión a tierra, esta tecnología reducirá las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en más de un 20% y las emisiones de NOx en un 90%, en comparación con los wellboats actuales.

El buque, destinado al productor de salmón noruego Nordlaks, debía entregarse en febrero de 2020, pero lleva más de un año de retraso.

Un proceso largo

El gerente de comunicaciones de Nordlaks, Lars Fredrik Martinussen, dijo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que el wellboat está finalmente en camino. “Esperamos que el viaje dure unos 14 días. Ha sido un proceso largo, pero ahora el barco finalmente está listo para el viaje a casa y estamos ansiosos por llevar a Bjørg Pauline a casa y en funcionamiento".

Martinussen explicó que la embarcación estará en funcionamiento lo antes posible: “La primera asignación será un cambio de tripulación y la posterior inspección del nuevo barco por parte de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Todavía tendremos mucho tiempo para planificar cuál será la primera asignación del wellboat".

La nave fue diseñada por NSK Ship Design y transportará principalmente salmón vivo entre el centro en tierra de Nordlaks hasta los sitios marítimos y la planta de procesamiento en Børøya en Hadsel, Noruega.

El buque tiene 84 metros de eslora, 19 metros de manga y tendrá capacidad para transportar más de 600 toneladas de peces vivos. Está equipado con posicionamiento dinámico (DP) y está adaptado para operar en lugares expuestos y para dar servicio al megacentro de salmón con forma de barco de Nordlaks, Havfarm.

El wellboat también está equipado con un sistema de limpieza mecánica de la empresa de las Islas Feroe Sea Farm Innovations (SFI). Nordlaks también ha encargado una segunda embarcación, Harald Martin, que tiene el mismo diseño.