Trabajadores de Patagonia Wellboat votan para decidir si inician huelga
Chile: Según el sindicato, la naviera ofreció un reajuste anual de sólo 2% para su personal, y además, rechazó avanzar a una modalidad de 1 día laborado por 1 día descansado.
El sindicato de trabajadores de la empresa naviera Patagonia Wellboat, que es representada por sus directores Carlos Henríquez, Carlos Carrasco y Víctor Hugo Hernández, contó a Salmonexpert que la compañía les entregó una oferta que califican de “nada satisfactoria”, en el marco de la Negociación Colectiva Reglada llevada a cabo.
Al respecto, Carlos Henríquez, presidente del sindicato, comentó que “la empresa está imponiendo los mismos términos que en el Convenio Colectivo vigente, en asuntos como los turnos y sueldos, lo que es lamentable. Este lunes, comenzamos la votación de esta propuesta en un proceso que se extendería cuatro días, donde si se rechaza, se inicia la huelga legal y si se acepta, se continúa bajo los puntos planteados por la firma”.
“El sábado 2 de enero de 2021 se conocerán los resultados de la votación, la cual es liderada por la Dirección del Trabajo, donde un funcionario actúa como ministro de fe. Si es que se opta por una huelga legal, la normativa obliga a una mediación, tras la que si no es que existe acuerdo, se comienza la indicada huelga”, afirmó Henríquez.
Por su parte, Víctor Hugo Hernández, tesorero del sindicato, detalló que “la empresa ofreció un 2% de reajuste salarial anual, lo que significa $17.000 para un Tripulante y, en el mejor de los casos, $50.000 para un Oficial. Así que consideramos que los montos son inmorales, en comparación a otros contratos colectivos, que registran aumentos de $150.000 en promedio”.
“Al 2022, Patagonia Wellboat duplicará sus ventas, pasando de $20.000 a $40.000 millones, con un total de cuatro nuevas naves: Patagón IX funcionando a full, Patagón X, Taniri y la embarcación para SalmoClinic, por lo que la oferta salarial es bajísima. Por ejemplo, en el barco de proceso Taniri, este año se hizo un reajuste de 36% en los sueldos de los tripulantes, que hoy ganan $1.600.000 por tal efecto, mientras que la fase de wellboat tiene ingresos de $800.000, pese a que ha sostenido a la compañía”, indicó Hernández.
Asimismo, Carlos Carrasco, presidente del sindicato, dio a conocer que el caso más preocupante es “el de los técnicos de traslado de peces, donde al igual que para el resto de los trabajadores de la compañía, pedíamos pasar a turnos 1x1, esto es, 15,15, pero ello se rechazó, quedando todavía el sistema de 20 horas diarias continuas, sin relevos adecuados para descansar 8 horas seguidas, con períodos laborales de 2x1, 2x1 y sólo después de esto 1x1”.
Frente a esto, Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat, manifestó a Salmonexpert que “la empresa entregó su última oferta a los trabajadores el 23 de diciembre recién pasado y nos encontramos a la espera de la respuesta. Estamos esperanzados en alcanzar un acuerdo y los plazos están definidos en el marco de la negociación respectiva”.