Salmonicultor incrementa su capacidad para producir post-smolts más grandes

La ampliación prevista se encuentra en la parte inferior de la imagen.

Tasmania: La ampliación del centro de cultivo en tierra de Huon, que implicará invertir US$73 millones, permitirá al productor de salmón hacer un mejor uso de su capacidad en mar.

El productor de salmón de Tasmania, Huon, invertirá 110 millones de dólares australianos (US$73 millones) para ampliar su centro de cultivo en tierra Whale Point en Port Huon.

La instalación del sistema de recirculación acuícola (RAS) aumentará la capacidad de la planta, lo que permitirá a Huon producir más post-smolts grandes para sus centros de cultivo en mar en Storm Bay.

Durante los últimos cinco años, Huon ha tenido la capacidad de cultivar post-smolts de hasta 1 kg o más en Whale Point, aunque la mayoría de los peces producidos han sido más pequeños que los que se obtuvieron al momento de la transferencia. 

La repoblación de peces más grandes en centros de cultivo en mar puede reducir el tiempo que cultivo en el agua antes de la cosecha a menos de un año.

Esto permite aumentar la capacidad de producción a partir de los arriendos existentes, reduce el riesgo de mortalidad y ayuda a equilibrar el perfil de cosecha de Huon.

Está previsto que las obras de ampliación comiencen a principios del próximo año, a la espera de las aprobaciones, y la instalación debería estar en pleno funcionamiento en 2027. Huon dijo que el 99% del agua utilizada en la planta se recirculará y el 1% restante se utilizará para baños de agua dulce en sitios marinos.

"Al hacer esto, Huon reduce la necesidad de suministro de agua dulce, minimizando la necesidad de extraer recursos hídricos de represas de agua dulce", dijo la compañía en su sitio web.

Los salmonicultores de Tasmania no tienen que lidiar con piojos de mar, pero sí tienen que controlar la enfermedad amebiana de las branquias (AGD), lo que se puede lograr con tratamientos de agua dulce.

Whale Point se encuentra en un terreno elevado y sus peces son transferidos por gravedad directamente a wellboats para trasladarlos a centros de cultivo, a través de una tubería de 1 km en un viaje que dura ocho minutos. Según la compañía, no se requerirán movimientos adicionales de embarcaciones para este mayor número de peces más grandes, dado que Huon tiene capacidad adicional.

Los buques contratados por la empresa incluyen el Ronja Storm de Sølvtrans, uno de los wellboats de mayor capacidad del mundo. Sus estanques interiores tienen un volumen de 7.000 m³ y pueden albergar 800 toneladas de peces. Además, dispone de una planta desaladora a bordo que puede producir 700 mil litros de agua dulce cada hora para tratamientos de agua dulce.