Puente Chacao

Hyundai asumiría el 100% de la propiedad del consorcio Puente Chacao

Chile: Decisión se debe a la anunciada salida de la constructora brasileña OAS, que enfrenta problemas financieros derivados de la crisis económica en Brasil y la vinculación a casos de corrupción en ese país.

Publicado Última actualización

La salida de OAS del proyecto del Puente Chacao comenzó a gestarse a fines de 2015, luego que la empresa no tuviera la capacidad de cumplir con el pago de las boletas de garantía que involucraba la iniciativa. Por eso, las conversaciones entre Hyundai y la firma brasileña OAS se encuentran muy avanzadas para que la primera tome el 49% que la constructora brasileña mantiene en el consorcio Puente Chacao, a cargo de levantar la megaobra que unirá la Isla de Chiloé con el continente.

El proyecto, controlado por la gigante coreana, ha debido enfrentar diversos obstáculos, entre ellos el aumento del monto de la inversión, estimada inicialmente en cerca de US$ 740 millones y que actualmente bordea los US$ 860 millones. A esto se suma la anunciada salida de OAS, que enfrenta problemas financieros derivados de la crisis económica en Brasil y la vinculación a casos de corrupción en ese país.

Las negociaciones entre la brasileña y Hyundai se encuentran en un nivel avanzado, tanto así que en la próxima junta de acreedores del consorcio, que se celebrará en las primeras semanas de diciembre, los abogados de Hyundai en Chile ratificarían el interés. Luego de eso, la validación del negocio se realizaría en Corea durante el mismo mes. Por otra parte, otras versiones apuntan a que el acuerdo ya estaría listo, por lo que sería anunciado esta semana en Perú, en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).

Hyundai ha dado garantías durante estos meses de que asumirá el costo del puente en la parte que correspondía a OAS. De confirmarse este hecho, las demás empresas que ya han declarado su interés por la participación de la brasileña en el Puente Chacao quedarían fuera. Es el caso de la italiana Astaldi -que es una de las firmas socias que opera el Aeropuerto de Santiago- y la empresa Sacyr, cuyos ejecutivos se reunieron hace algunos meses con el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, para conocer la situación del puente.

Buena evaluación

Desde el MOP explicaron que la posibilidad de que Hyundai se haga de la propiedad del proyecto es una opción que se mira con buenos ojos. Esto dado a que pese a los inconvenientes de OAS la coreana no ha detenido ni un solo minuto las etapas que considera la iniciativa, asumiendo algunas responsabilidades que correspondían a esta última.

“Es más un problema en la etapa de construcción (lo que se podría avecinar), pero los coreanos jamás han abandonado una obra y en su cultura no está el hacerlo. Hay mucha confianza en que se pueda llegar a una solución y en eso Hyundai ha sido muy responsable”, comentan desde la cartera, añadiendo que, si bien en el último tiempo no ha habido reuniones, sí están en contacto permanente con Hyundai.

Lea la nota completa en La Tercera