Cultivo de mitílidos puede reducir presencia de piojos de mar
Noruega: Se sabe que los mejillones pueden tener propiedades que ayudan a combatir los piojos de mar, y una nueva investigación ha mostrado cuán efectivos pueden ser los moluscos, consumiendo hasta el 70% de los parásitos en las pruebas.
"No es una idea nueva en sí misma, sino algo que ha aparecido de vez en cuando. Nuestro nuevo experimento, sin embargo, fortaleció la creencia de que se pueden usar los mejillones para combatir los piojos del salmón", comentó Lars Christian Gansel, investigador de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).
A través del proyecto LiceFilter que NTNU ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de New Hampshire en los EE. UU., los investigadores han encontrado nuevos indicadores de que los mejillones pueden funcionar contra los piojos del salmón.
30 experimentos
Gansel, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas de NTNU en Ålesund, dijo a kyst.no que "antes de comenzar el proyecto, revisamos lo que se ha hecho con los mejillones y descubrimos que la capacidad de filtración del molusco es muy investigada, pero hay poco específicamente sobre los piojos del salmón en la acuicultura".
Por lo tanto, los científicos comenzaron un pequeño proyecto con experimentos de laboratorio para ver cómo se comportaban los mejillones en relación con los piojos de mar en la etapa de nauplios larvales.
"Lo hicimos de manera sistemática y realizamos unos 30 experimentos de contenedores en el laboratorio. Filtramos y limpiamos toda el agua para que no hubiera piojos desde el principio, y usamos un sistema para cambiar los parámetros ambientales como la corriente, la temperatura, el suministro de alimentos, etc.”, explicó el profesional.
"Teníamos contenedores redondos con tuberías en el medio, así que obtuvimos un flujo de agua circular, colocamos los mejillones y establecimos diferentes parámetros a la luz del día y en la oscuridad. Luego, agregamos 50 larvas en estas tinas, y los mejillones comenzaron a comer. En media hora, aproximadamente, la mitad de las larvas fueron consumidas en la mayoría de las condiciones y, de acuerdo con lo que vimos, ninguna variación en los parámetros ambientales tuvo un efecto, a pesar de que hubo alguna variación entre las pruebas individuales. En promedio, los mejillones comieron aproximadamente el 50% de las larvas".
Después de los resultados prometedores en el laboratorio, llevaron el experimento a una jaula de mar. "Para este experimento teníamos contenedores más grandes y cerrados, y recolectamos agua salada de la jaula, y usamos cantidades doble de mejillones y agua. Estos ensayos fueron incluso más efectivos contra los piojos. Los experimentos realizados mostraron que los mejillones comieron hasta el 70% de las larvas, por lo que nuestra conclusión es que existe un gran potencial para los mejillones, como armas contra los piojos, ya sea para centros de cultivo individuales o para ayudar a equilibrar el ecosistema en relación con la cantidad de piojos de mar", argumentó Gansel.
Por lo tanto, los científicos han fortalecido su creencia en los mejillones después de pruebas exitosas, y también ven interés en la industria de cultivo de salmón.
Pruebas a mayor escala
"Entre otras cosas, Salmar, en cooperación con quien operamos una licencia de I+D, está muy interesado en esto. De hecho, se les ocurrió una idea similar y quieren probarla a una escala mayor ", expresó Gansel.
Las pruebas realizadas en la jaula y en el laboratorio eventualmente serán seguidas con ensayos comerciales en sistemas abiertos, tan pronto como los investigadores tengan la financiación para ello. "Tenemos varias ideas sobre cómo vamos a configurar el experimento en la práctica. El objetivo es poner en marcha un servicio ecosistémico", destacó el investigador.
Él cree, por ejemplo, que los mejillones pueden ayudar a equilibrar el ecosistema cuando el volumen de peces aumenta y los parásitos se multiplican.
Combinación de diferentes métodos
"En términos prácticos, es posible que podamos eliminar una porción de los piojos de mar en las etapas larvarias que pueden adherirse al salmón antes de que lleguen a las jaulas, o extraer una parte de los nauplios que se originan en las jaulas. Posiblemente se puedan atraer a los piojos de alguna manera”, explicó Gansel.
"Debemos considerar la ubicación de los mejillones en relación con la corriente, y tal vez observar la combinación de diferentes métodos contra los piojos. Si hay muchos mejillones, las pruebas pueden terminar siendo centros de cultivo comerciales de mejillón", argumentó el docente de la NTNU.
La razón por la cual la investigación se realizó con la Universidad de New Hampshire fue que NTNU quería colaborar con ellos a lo largo del tiempo. "También tienen una concesión para realizar acuicultura integrada con algas marinas, mejillones y truchas que han resultado bien. Ambos tenemos mejillones en el agua y ambos podemos beneficiarnos de la investigación", dijo Gansel.