¿Es suficiente la innovación aplicada hoy en la salmonicultura chilena?
Chile: El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, afirma a Salmonexpert que la tecnología usada en la industria nacional es muy poca comparada con la noruega.
Desde hace un tiempo, como Salmonexpert estamos realizando encuestas semanales a nuestros lectores con el fin de abordar temas relevantes para la industria nacional. En esta ocasión, la pregunta fue “¿Es suficiente la innovación aplicada hoy en la salmonicultura chilena?”.
Frente a esto, el 90% de las personas que respondieron la encuesta, aseguran que es insuficiente la innovación que la salmonicultura chilena aplica hoy en sus procesos productivos, mientras que el 10% afirma que es suficiente.
Y en el marco de la II Conferencia Internacional organizada por Multiexport Foods, denominada “¿Hacia dónde va la industria mundial del salmón?”, el presidente ejecutivo de la empresa, José Ramón Gutiérrez, propuso la creación de un Consejo de Innovación para el salmón chileno.
En entrevista con Salmonexpert, Gutiérrez afirma que el sector salmonicultor local está listo para nuevos desafíos, pero que debe concretar muchas más acciones de I+D+i ya que lo actual es muy poco si se compara “con la ciencia espacial aplicada por Noruega en su industria acuícola” por medio de las llamadas “Licencias de desarrollo” entregadas por la Dirección de Pesca del país nórdico.
¿Es posible materializar un Consejo de Innovación para el salmón chileno?
Sí. Este tema anda dando vueltas hace rato. Hoy día, con todos los avances que vemos en Noruega ligados a nuevas tecnologías de producción -y también en otros países salmonicultores-, ¡debemos trabajar como industria chilena! No nos podemos quedar, y contamos con un tiempo limitado.
Hasta ahora, hemos delegado a convenios con universidades la búsqueda de soluciones para SRS y Caligus, por ejemplo, pero debemos ir más allá, avanzando a un trabajo más potente como es la creación de un Consejo de Innovación y un centro de investigación en el sur del país.
Hemos llevado a cabo investigaciones ligadas a enfermedades del salmón, que son un referente en Latinoamérica, por eso es el momento de dar un paso mayor, reuniendo esfuerzos de distintas áreas como la privada, pública, académica, científica, de emprendimiento, proveedores, inversionistas. Productores como los noruegos se nos adelantaron bastante y debemos recuperar terreno.
¿Cuál es la principal traba para hacer una realidad esta propuesta?
Siempre en el camino es posible encontrarse con distintos problemas, eso es sabido en todo tipo de proyecto, pero la única traba en este tema específico tiene que ver con los liderazgos adecuados, los cuales se deben encontrar para llevar a cabo la iniciativa.
¿Qué prioridad tiene este tema en la agenda de la industria?
No es un tema que esté en el número 1 de la agenda, pero sí es un asunto que debemos abordar lo antes posible como industria.
El Consejo de Innovación para el salmón chileno es un proyecto local, ¿está entre los planes del sector elevar el consumo nacional del producto, que es muy bajo, incentivándolo a través de campañas?
En alguno de los próximos comités ejecutivos que tendremos en SalmonChile, debemos abordar la posibilidad de una campaña del salmón en Chile. El mercado estadounidense es importante, y es necesaria la campaña que lanzamos “La Promesa de la Patagonia” para disminuir la brecha de precio con los productores europeos, sin embargo, si no contamos con un soporte nacional y con chilenos sintiéndose orgullosos del sector, como sí pasa con el vino o la fruta, es negativo para la actividad.
Este tema es esencial, fundamental, punto. No se pueden mirar los retornos de corto y largo plazo en esto, sino que como un tema para abordar juntos en el sector.
Usted ha hablado de que se debe convertir en fanáticos del salmón a los chilenos, pero por precio, ¿es un producto accesible para la población en general?
Es un producto tan barato como varias otras carnes. Debemos tenerlo disponible a nivel nacional y a medida que el poder adquisitivo del país continúe incrementándose, sobre todo en la creciente clase media, aumentará su consumo. Soy un convencido de que cuando los chilenos prueben más el salmón, lo conozcan y sientan que vale la pena, van a defender a la industria nacional.