Destacan rol de la mujer en el sector marítimo de la zona sur austral y presentan desafíos
En el acto de conmemoración, se plantearon los esfuerzos por potenciar la incorporación de la mujer en esta industria, y las brechas que deben ir acortándose para lograr una real igualdad de género en el sector.
El Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo es una fecha instaurada por la Organización Marítima Internacional (OMI) el 2021, con el objetivo de resaltar y celebrar el logro de las mujeres en el mar e identificar áreas de mejora para el equilibrio de género en esta industria. La conmemoración comenzó a aplicarse el 18 de mayo de 2022 y el lema para este año es “Perspectivas seguras: las mujeres forjan el futuro de la seguridad marítima”.
Por tal motivo, el viernes pasado se realizó un hito de conmemoración en Puerto Montt, organizado por la Mesa de Inclusión Femenina de Armasur, con la colaboración de ONG Canales y la Universidad de Los Lagos a través de su Dirección de Equidad de Género y el Instituto Tecnológico Regional (ITR).
Este evento se desarrolló en el marco del Plan de Acción de la Mesa Inclusión Femenina de Armasur y a su vez forma parte del programa de compromisos de la Mesa Marítimo-Portuaria del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.
En la oportunidad, el director (s) del ITR Puerto Montt, Italo Borlando, recalcó que la presencia y contribución de la mujer en el mundo marítimo es fundamental y merecen ser reconocidas y valoradas. “Son una fuerza vital en todas las áreas de la industria, desde quienes trabajan en los puertos, manejando cargamentos y coordinando operaciones, hasta quienes navegan en los océanos como capitanas y tripulantes. Su dedicación y profesionalismo son ejemplos inspiradores, sin embargo, sabemos que su camino por el mundo marítimo no siempre ha sido fácil, enfrentado desafíos únicos, luchar contra la discriminación y mostrar sus capacidades constantemente en un entorno predominantemente masculino. Por ello, es fundamental que todas las mujeres marítimas tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, que sus colegas hombres, y para eso, debemos trabajar juntos para eliminar cualquier barrera que impida su pleno acceso y participación en esta industria”.
Por su parte, Héctor Henríquez, presidente de Armasur, enfatizó en que no basta rendir homenaje y hacer reconocimientos a las mujeres en el mundo marítimo. “Tenemos que pasar a la acción y abogar por la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres. Es esa la tendencia que estamos siguiendo, que nos anima, nos desafía y compromete. Sabemos que no es fácil, reconocemos limitaciones, disparidades y discriminaciones. Pero, a pesar de ello, sabemos que no debemos desanimarnos en la búsqueda de entornos de trabajo más inclusivos y seguros para las mujeres. Esto, debemos evangelizarlo. En lo práctico, la experiencia de nuestros asociados nos muestra, con evidencia objetiva, que está demostrado que estando mujeres formando parte de la dotaciones en los buques, el entorno no sólo de trabajo, sino que también de morada, se ve favorecido en términos de orden, ambiente respetuoso, y, especialmente, operaciones más seguras”.
A juicio del presidente del gremio, es una carrera larga “en la que hay que tener aguante. La evidencia lo indica. En el mundo, hay más de 2 millones de personas embarcadas, y sólo el 2% es dotación femenina. En nuestro sur austral hemos avanzado en el compromiso de lograr una cifra de dos dígitos de mujeres embarcadas en las distintas plazas de nuestras naves de carga, operaciones y transporte de pasajeros. No hay recetas, pero sí experiencias positivas a nivel mundial que evidencian mejores resultados cuando se embarcan mujeres en tándem. Continuaremos por este camino que creemos el correcto, aun cuando no es fácil cambiar mentalidades”.
Iniciativas
Raquel Meza, directora de la Fundación Mascarona para la Gente de Mar, expuso las grandes brechas de género en la Marina Mercante nacional y sus causas, recalcando, en primer lugar, la brecha de participación, ya que, debido a las barreras sociales y estructurales que enfrentan las mujeres, tienden a ofrecer menos sus servicios en el mercado laboral.
“Por otra parte, la brecha de inserción laboral efectiva entre quienes participan en el mercado, las mujeres enfrentan mayores dificultades para conseguir empleo posterior a su titulación. En cuanto a la brecha de tipo ocupacional, las mujeres tienden a insertarse con menores perspectivas de ingreso y desarrollo profesional, en comparación a los hombres. También está presente la brecha salarial, ya que las mujeres obtienen por un mismo tipo de empleo, menores ingresos que los hombres, no justificado por diferencia de productividad o en horas trabajadas. Sin embargo, en el área marítima, eso está regulado por cargo, por lo que esta brecha ocurre más en las labores en tierra”.
Raquel enfatizó en que una de las brechas más importantes es la cultural, ya que, a lo largo del desarrollo profesional y personal en el sector marítimo, las mujeres deben enfrentar resistencia cultural y el temor a romper el status quo. “Son 205 de vida de la Marina Mercante nacional y no podemos pretender que cambie de la noche a la mañana, pero sí debemos trabajar y preocuparnos de generar este tipo de instancias para que esto mejore”, puntualizó, agregando que a estas brechas se agregan las preocupaciones sobre acoso laboral, acoso sexual y reglamentaciones para canalizar problemáticas de tipo laboral.
César Hechenleitner, gerente general Conectividad Grupo CPT, comentó sobre la iniciativa de la Academia para formación de Tripulantes Generales de Cubierta (TGC) que comenzó el año pasado. “Para Grupo CPT, la inclusión de mujeres tiene un significado fundamental, especialmente en el contexto de nuestra estrategia corporativa de sostenibilidad formalizada el 2022. Durante este proceso, se reconoció la importancia de la inclusión y la equidad tanto para nuestra empresa como para nuestros stakeholders. Como resultado, iniciamos un trabajo dedicado a aumentar la participación femenina en todos los ámbitos y roles dentro de nuestro holding, liderado por las áreas de Recursos Humanos y Sostenibilidad. Es así como surgió la Academia TGC dirigido sólo a mujeres, dictando el primer curso el año pasado y el segundo comenzó en marzo de este año. Y las alumnas egresadas ya están trabajando en las diversas embarcaciones con las que cuenta el Grupo”.
Finalmente, Gabriel Ruiz, subgerente de personas de Empresas Oxxean, manifestó que la organización desde el 2021, año en que potenció la incorporación de mujeres, han avanzado en esta materia a una tasa de 20% por año. “Esto es parte de un proceso de cambio cultural, de fidelización, compromiso, diálogo y generación de acciones con todo el equipo. Hemos tenido éxitos y fracasos, pero ha sido un gran aprendizaje, porque se han generado las instancias para afiatar protocolos, realizar intervenciones desde la perspectiva cultural, charlas temáticas y aspectos de infraestructura, entre otros”.