Aumenta producción de ovas nacionales y aseguran abastecimiento de importadas
Chile: Según información contenida en el informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la producción nacional de ovas aumentó un 12,9%. En tanto, a pesar del estancamiento actual de la importación de ovas, se prevé la reactivación para el Q4 del 2016.
Entre enero y julio del presente año, la industria salmonicultora nacional ha producido 420 millones de ovas, esto es un 12,9% mayor a igual periodo del año 2015. Del total de ovas producidas, el 59,6% corresponde a salmón Atlántico, 28,5% a salmón coho y 11,9% a trucha arcoíris.
En tanto, en lo que va del año, las importaciones se mantienen en 2,53 millones de unidades, 65% salmón Atlántico cuyo origen es Islandia y 35% de trucha arcoíris, provenientes de Dinamarca.
Importación de ovas
Cabe destacar que a julio del 2016 el número de ovas de salmón Atlántico importadas fue de 1,65 millones, cifra 94,3% inferior a la cifra registrada el mismo periodo del año 2015 (10,12 millones), mientras que para ovas de trucha arcoíris importadas registran un -91,3%, respecto del mismo mes de año anterior.
En este contexto, el gerente general de Stofnfiskur en Chile, Rodolfo Infante, reveló que la empresa cuenta con varias reservas para cuarto trimestre (T4) del 2016. "Esto era esperable por nosotros, ya que nuestras temporadas fuertes son la T1 y el T4 de cada año. Durante la T2 y T3 de cada año hay desove nacional y es normal que el abastecimiento provenga de dicha fuente", argumentó el ejecutivo.
"Debido al cierre de fronteras por el hallazgo viral en Islandia en la especie Lumpo o pez limpiador, perdimos la T4 del 2015 y la T1 del 2016 , lo cual explica, en buena medida, la baja en la importación de ovas de Salmo Salar a Chile, ya que Islandia es el único país autorizado para ingresar a Chile", explicó Infante.
Por último, el ejecutivo destacó el hecho de haber implementado exitosamente las políticas de Compartimentos Sanitarios en Islandia, de acuerdo a las exigentes directrices de la OIE, y aprobado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). "Esta medida deja a Stofnfiskur en un gran pié de bajísimo riesgo sanitario, frente a todos los demás productores de ovas del mundo", concluyó.