Los productores de salmón chileno reaccionan a proyecto para impuesto a la industria

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

“Una propuesta de royalty al cultivo es una innovación que podría afectar en el futuro a muchos sectores”, advirtieron desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Published

Recientemente, el diputado por la Región de Aysén Miguel Ángel Calisto, presentó un proyecto para establecer un impuesto específico a la salmonicultura nacional, dado que a su juicio, las actividades acuícolas productivas que se realizan en el mar, “tienen una deuda pendiente con la zona sur austral de nuestro país”.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, señaló a Salmonexpert que la idea que el crecimiento de la industria esté vinculado con mejoras en la calidad de vida de las personas en las zonas donde está la operación la comparten con el diputado.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por Odebret, “el mecanismo para alcanzar ese objetivo debe ser bien estudiado”.

Y “si bien no hemos visto el proyecto de ley y sólo tenemos declaraciones, por lo general el aumento de impuestos desincentiva la inversión, generando más perjuicios que beneficios”, manifestó el dirigente.

El royalty de recursos naturales, subrayó, es un instrumento que se aplica en la mayoría de los casos en industrias de recursos no renovables, como la minería o hidrocarburos como una compensación por su carácter finito.

“El salmón es un cultivo que utiliza bienes de uso público, tal como lo hace la agricultura, la ganadería, la industria forestal, etc. De esta forma, una propuesta de royalty al cultivo es una innovación que podría afectar en el futuro a muchos sectores”, indicó el presidente de los Salmonicultores de Magallanes.

Para Carlos Odebret, asimismo, “creo que el país y especialmente las regiones, junto a trabajadores, grupos de interés y las empresas debemos buscar mecanismos que fortalezcan el crecimiento y las oportunidades y, a la vez, disminuyan las brechas sociales en las zonas de cultivo de salmón”.

Contenido

La iniciativa impulsa, en tanto, agregar un nuevo artículo transitorio a la Constitución, en los siguientes términos:

Quincuagésima Primera: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 65, inciso cuarto, número 1, para efectos de la administración regional de acuerdo a los artículos 111 y siguientes establézcase un impuesto específico a favor de las regiones y comunas por la explotación de las concesiones de acuicultura destinadas a la producción de especies salmonídeas, equivalente a 3 centavos de dólar por kilo producido en la concesión de acuicultura otorgada.

Esta compensación deberá destinarse a investigación y desarrollo de las actividades del mar, a los estudios, desarrollo y ejecución de los planes de ordenamiento territorial y al desarrollo en las regiones y comunas en que se encuentren las concesiones de acuicultura, que permitan alcanzar un modelo productivo sustentable de la acuicultura y mitigar los efectos ambientales que resulten de esta actividad.

La compensación deberá ser pagada anualmente por el concesionario respectivo, mientras tenga vigentes y operativas concesiones de acuicultura. Se congela el otorgamiento de concesiones de acuicultura hasta que se genere un modelo productivo y conocimientos necesarios para su debido desarrollo.