Los incendios han afectado más de 350 mil hectáreas. Foto: Onemi.

Incendios: Estado de pisciculturas en el país

Chile: De acuerdo con lo informado desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), entre sus asociados no hay registro de pisciculturas afectadas por incendios, mientras que desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura afirmaron que solo se han detectado daños en una piscicultura artesanal.

Publicado Última actualización

Durante las últimas semanas, el país ha sido testigo de un lamentable escenario: más de 350 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.

De acuerdo con lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el jueves 2 de febrero se reportaron 131 incendios forestales: 68 fueron controlados, 51 aún se encuentran en combate y 12 han sido extinguidos. En relación con la emergencia, hay 6.318 damnificados y un total de 11 fallecidos.

La autoridad ha declarado Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Mientras que las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes se mantienen con Alerta Temprana Preventiva.

Piscicultura afectada por incendio en la Región de Bío Bío. Foto: Sernapesca.

Pisciculturas 

La actividad salmonicultora de agua dulce se intensifica desde la Región del Maule hacia el sur, zonas que han sido afectadas por devastadores incendios forestales. Sin embargo, desde Salmonchile, afirmaron no haber recibido notificaciones de sus asociados sobre pisciculturas afectadas.

En tanto, desde Sernapesca afirmaron tener reportes de pérdidas en solo una piscicultura artesanal de producción menor a ocho toneladas, ubicada en la comuna de Concepción, camino a Florida, donde se produjo disminución en el flujo de agua y deterioro de su calidad producto de presencia de cenizas y las altas temperaturas, lo que generó asfixia de los peces, provocando una mortalidad del 85% de los ejemplares de trucha arcoíris existentes en el centro (11 mil peces,  1 ton). El titular valorizó las pérdidas en 5 millones de pesos.

En cuanto a las precauciones que deberían tomar los operarios de pisciculturas respecto de los peces, desde la entidad gubernamental agregaron que, ante cualquier tipo de contingencia (incendio, erupciones volcánicas, floraciones, derrumbes o aluviones que corten el suministro de agua, etc.), el titular puede requerir a Sernapesca una autorización inmediata de movimientos de urgencia, para lo cual el Servicio cuenta con protocolos de acción definidos. "A la fecha, fruto de los incendios forestales de la zona centro sur, no se han recibido solicitudes de este tipo", informaron.

Finalmente, comunicaron que, Sernapesca, a través del Reglamento Ambiental (RAMA D.S 320), solicita que los centros de cultivo cuenten con planes de acción ante contingencias, que establezcan las acciones y responsabilidades operativas en caso de ocurrir circunstancias susceptibles de provocar efectos ambientales negativos o adversos.