Empresa validará medición in situ de parámetros medioambientales para INFAs
Chile: El enfoque tecnológico de Aldemar permite tomar muestras de sedimentos desde un ROV para su posterior análisis en laboratorios acreditados o la medición in situ de pH, redox y OD.
Aldermar es una empresa creada el año 2022 en Chiloé, y que nace enfocada en la búsqueda de soluciones tecnológicas y mejora en los procesos de gestión de la información, la entrega de soporte y asesoría técnica referente a inspecciones de centros de cultivos acuícolas.
Cristian Alvarado, Jefe Comercial y Operaciones de la compañía, junto a su socio fundador, Carlos Delgado, han trabajado en el rubro marítimo por más de 15 años tanto en el área de robótica submarina como en el de la salmonicultura, en diferentes áreas producción, cosechas del salmón y en operaciones logísticas.
Desde esta vereda, vieron una oportunidad en cuanto a las exigencias normativas medioambientales para la recolección de muestra, análisis y entrega de las INFAs. Según comenta Cristian Alvarado, su servicio es innovador ya que para la recolección de sedimentos no utilizan la tradicional draga que se conecta a una embarcación, sino que un ROV.
“Hemos adecuado un accesorio que nos permite instalarlo en nuestro equipo de robótica y de esta forma extraer 200 gramos de sedimentos para que un laboratorio pueda realizar los análisis correspondientes. Lo innovador es poder obtener una muestra con nuestro equipo hasta 95 metros de profundidad y poder identificar el punto exacto de extracción, además del registro con imágenes o videos”, explica el profesional de Aldemar.
Adicionalmente, los expertos también han incorporado en los ROVs una sonda multiparamétrica que permite la medición in situ de parámetros como pH, potencial redox y oxígeno disuelto. Como las INFAs solo las realizan laboratorios acreditados, su objetivo a futuro es poder validar esta metodología.
“Los resultados de las mediciones obtenidos de estos datos son reales y son realizados por equipos calibrados según su fabricante. Toda esta información puede ser de gran ayuda para el rubro y/o empresas que opten por el mejoramiento continuo de sus concesiones.
Como todo esto es reciente más adelante nuestro objetivo es poder complementar nuestro trabajo con laboratorios acreditados y también poder validar nuestra metodología por algún ente fiscalizador”, detalla Cristian Alvarado.
De acuerdo con el profesional, esta herramienta también puede servir para que las productoras tengan conocimiento rápido respecto de en qué condiciones se encuentran sus concesiones con resultados “pre-INFAs”.
La empresa también puede integrar los datos obtenidos en las mediciones para cargarlos al sistema de gestión de datos ambientales "SISDATAM", una herramienta que permite la obtención gráficas para facilitar la toma de decisiones.
Hasta el momento sólo han tenido acercamientos con la salmonicultura y mitilicultura, y han realizado servicios puntuales a algunos laboratorios y para las certificaciones de centros ASC-bivalve.
Durante el segundo semestre, los especialistas de Aldemar estarán colaborando con el Liceo Insular Achao en talleres prácticos de robótica submarinas para los alumnos de 4° medio técnicos en acuicultura.