Avances en inmunonutrición: claves para la acuicultura sostenible
Estudios presentados en un especial de una revista científica, donde investigadores chilenos fueron editores, revelan cómo la programación nutricional puede mejorar la salud y rendimiento de peces.
Recientemente, el journal científico “Animals” publicó una edición especial titulada "Sustainable Aquaculture Practices: Novel Feeds to Improve Fish Performance, Immunity and Disease Resistance", destinado a mostrar estudios para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la robustez de los animales en la acuicultura, con foco en nuevos ingredientes y aditivos.
La edición especial contiene 12 artículos, con un total de 93 autores de 39 instituciones distribuidas en 14 países, centrados en cómo la programación nutricional puede mejorar la salud, bienestar y desempeño en peces como el salmón del Atlántico, el salmón coho y la trucha arcoíris, entre otros.
En esta ocasión, la revista invitó a tres expertos, entre los que se encuentran dos chilenos, el Dr. Byron Morales Lange (Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, NMBU), y el Dr. Cristian Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV), quienes junto al Dr. Sergio Rocha (NMBU) fueron los editores del contenido.
“En particular, fueron abordados 3 temas principales: (1) Nutrición: reemplazo de harina o aceite de pez, suplementación de ingredientes, optimización de los requerimientos nutricionales y mejoramiento del desempeño del crecimiento; (2) Salud: modulación de la respuesta inmunológica, control sanitario y bienestar animal; (3) Impacto ambiental y economía circular: más eficiencia de la acuicultura y mejor utilización de subproductos de otras industrias”, explican a Salmonexpert los científicos.
Inmunonutrición
En la editorial titulada "Immunonutrition—Contributing to the Future of Sustainable Aquaculture by Supporting Animal Performance, Health and Welfare paper" del especial "Sustainable Aquaculture Practices: Novel Feeds to Improve Fish Performance, Immunity and Disease Resistance", los autores refuerzan la idea de que existe un creciente interés en utilizar fuentes de proteínas y lípidos alternativas en los alimentos acuícolas para mejorar la sustentabilidad de la acuicultura, pero que al mismo tiempo promuevan o mejoren el crecimiento y la salud.
Los tres expertos recalcan que aunque algunos de los efectos de los nuevos ingredientes pueden ser específicos para cada especie, a veces estos compuestos también pueden alterar la homeostasis del pez dependiendo de su tiempo y nivel de inclusión en los alimentos. Estos efectos no deseados pueden traducirse en inflamación a largo plazo o mayor susceptibilidad a enfermedades, donde, además, durante el proceso productivo, los animales están expuestos a condiciones de múltiples factores de estrés.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
“Sin embargo, varios ingredientes nuevos tienen el potencial de contribuir positivamente a la salud general de los peces mediante la modulación de la respuesta inmunológica, por ejemplo, coordinando los tejidos linfoides asociados a las mucosas, mejorando el efecto de las vacunas o regulando los mecanismos inmunes innatos. Esto puede mejorar la resistencia del huésped contra los patógenos. En consecuencia, existe una menor necesidad de tratamientos con compuestos antimicrobianos sintéticos (es decir, antibióticos)”, indican los editores.
En cuanto a nuevas dietas funcionales, específicamente Byron Morales y Sergio Rocha, señalan que su efecto puede variar tanto entre especies como también a causa de distintos programas nutricionales, los cuales consideran aspectos como la dosis del compuesto bioactivo, tiempos de alimentación, estado de desarrollo del pez y la fase del ciclo de producción.
“Es por esto que es necesario realizar más investigación integrativa para lograr caracterizar la respuesta real del funcionamiento o efecto biológico que generan las dietas funcionales. Esto podría generar un mejor desempeño del pez durante su crecimiento, además de promover su resistencia a enfermedades, optimizando los recursos usados en la industria acuícola y reduciendo el impacto ambiental”, exponen Byron Morales y Sergio Rocha.
I+D+i
En Noruega, los doctores Morales y Rocha están trabajando con ingredientes a base de microorganismos y aditivos de algas para mejorar tanto la salud de los peces como su rendimiento del crecimiento. Para esto tienen herramientas de evaluación y plataformas experimentales que son relevantes para la salmonicultura en noruega y chilena.
En este mismo contexto, en el grupo de marcadores inmunológicos de la PUCV donde trabaja el Dr. Valenzuela, se están evaluando constantemente dietas funcionales y aditivos a través de perfiles inmunes a nivel de genes y proteínas, para ayudar a la salmonicultura a utilizar de mejor forma los nuevos tratamientos que se van desarrollando.
“Por otra parte, y desde un punto de vista de la innovación e I+D, en Aquit, donde soy CSO, hemos validado la incorporación de nuestro primer producto en el alimento de peces. Además, ya logramos determinar la dosis óptima para administración vía oral y estamos trabajando en ensayos con salmónidos desafiados con Piscirickettsia salmonis y Tenacibaculum. Estos aditivos en dieta son fundamentales para mejorar los procesos productivos y en este contexto, comprender la modulación inmunológica es crucial”, concluye Valenzuela.