"Encontramos una industria altamente cualificada en Chile”
Chile: En conversación con Salmonexpert, el director para Latinoamérica de la organización “Innovation Norway” comentó sobre la pujante industria acuicultora en Chile, Perú y Brasil, además de los planes de desarrollo que están ejecutando en estos países.
Durante la primera quincena de marzo, un grupo de representantes de firmas noruegas proveedoras de tecnología para la industria salmonicultora visitaron Chile, con el fin de conocer el funcionamiento de las empresas y evaluar posibilidades de asociación para la exportación o generación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de proveedores nacionales.
La invitación fue extendida por la Innovation Norway, organización gubernamental que pretende expandir el portafolio de negocios del país nórdico más allá que el gas y petróleo, recursos que significan el 47% de sus exportaciones.
Innovation Norway
En Latinoamérica, Stein-Gunnar Bondevik es el director de Innovation Norway, quien, luego de trabajar en Nofima, lo que, según él le ha otorgado un buen background, ha hecho un análisis sobre los sectores interesantes para empresarios noruegos, siendo la acuicultura una muy buena opción. Sobre su visita a Chile, comentó que se encontraron justamente con lo que necesitaban: “Una industria altamente cualificada, que sabe lo que hace”.
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Bondevik, afirmó que si quieren entrar en Chile, necesitan tener productos que sean de clase mundial, además de encontrar socios locales para trabajar en conjunto y guiar la industria hacia la colaboración: “Sabemos que Chile es un amigo y competidor de la industria salmonicultora noruega, y estamos consciente de que no podemos traer a Chile firmas que no tengan tecnología de vanguardia, porque aquí nos encontramos con sistemas modernos y personas muy experimentadas en salmonicultura, que conocen su negocio”.
Coaliciones
El directivo de Innovation Norway explicó que están acostumbrados a trabajar en una coalición formada por la triada industria, gobierno e investigación: “Para nosotros es una forma natural de trabajar, y pienso que aquí también lo podría ser”, dijo.
Añadiendo que, “en Chile hemos escuchado lo que dicen los actores, para ellos la industria no solía estar regulada y ahora está sobre regulada. Pienso que Noruega es un ejemplo de éxito en acuicultura, donde se percibe el resultado del trabajo conjunto y cercano de estos tres sectores".
Mercados latinoamericanos
Hace algunos años, Innovation Norway solía tener una oficina en Chile. Esto cambió, y ahora solo tienen una oficina en Río de Janeiro, Brasil, desde donde Bondevik dirige las operaciones para América del Sur. “Hemos estado concentrados en la industria del gas y petróleo, especialmente porque hay noruegos interesados en el mercado brasileño y necesitaban ese tipo de asistencia. Ahora, la situación es diferente, hay una meta clara del Gobierno, que pretende diversificar los negocios en Noruega, y no solo confiar en un solo conglomerado”, comentó.
Desde la entidad, afirmaron estar interesados especialmente en desarrollos industriales en el océano, sea sobre o debajo del agua. “Como este es un solo sistema, hay muchas competencias comunes que pueden ser utilizadas transversalmente. (En cuanto a salmonicultura) En Noruega varias compañías están testeando las posibilidades de cultivar offshore, por ejemplo, lo que demanda aún más innovaciones”, argumentó.
Bondevik expresó que perciben que el mercado entre países de Latinoamérica es tan distinto, que se necesita una estrategia para cada uno y no es posible acercarse a todos ellos con el mismo producto.
La idea de Innovation Norway es trabajar con socios en cada nación mediante distintas aproximaciones. Piensan que Chile –definiéndolo como un mercado maduro- es una historia totalmente distinta que Brasil y Perú, naciones que también incluyeron en esta ronda de visitas.
En Brasil hay seiscientos mil toneladas de producción divididas en sesenta especies, mientras que en Perú, hay un programa del Gobierno que proyecta el desarrollo interno con el fin de satisfacer una demanda interna de un millón de toneladas al 2030, detalló el representante de la entidad noruega.
“¿Cuáles son las opciones para el crecimiento de proveedores noruegos? Sabemos que la salmonicultora noruega no estará creciendo a un ritmo de dos dígitos cada año. El potencial para la expansión en Noruega es limitada, entonces ¿cuáles son las opciones salvo internacionalizarse? Las empresas necesitan tener una estrategia de crecimiento”, concluyó Bondevik.