¿Especies invasoras?: “se trata de ecología de invasiones pura y dura”
Chile: Expertos de Invasal plantean desde su visión que los salmónidos sí pueden ser catalogados como invasores, incluso, de forma preventiva previo a que se propague, domine o impacte.
Los salmones en Chile son especies exóticas, de eso no hay duda, pero ¿son invasores? Ese es el debate que se abrió posterior a la discusión de la creación del SBAP, cuando la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que los salmones son una especie exótica invasora en Chile presentando una amenaza para la biodiversidad.
No obstante, al parecer la clasificación de una especie como invasora tiene distintos matices, ya que mientras algunos aseguran firmemente que no serían especies invasoras, al menos el salmón Atlántico, otros declaran que sí lo son.
En este último grupo se incluyen los científicos del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (Invasal), Drs. Daniel Gómez, Cristian Canales y Pablo Fierro, quienes en entrevista con Salmonexpert plantean que los criterios ecológicos para definir a especies o poblaciones como invasoras son claros, principalmente dos, pero que también se puede incluir una mirada preventiva definida por un experto.
¿Cuáles son los criterios para catalogar una especie como invasora?
Dr. Gómez: Hay diferentes criterios ecológicos que son súper claros para definir a una especie o población como invasora, tales como su propagación, dominancia, e impacto, y menos usada pero importante, como especie invasora en otros lugares. Es por esta razón que sorprende leer opiniones de investigadores que catalogan estas definiciones como “inútiles e inoficiosas” o “imprecisas” ya que no dependen ni de aspectos sociales o culturales de los usuarios de estas especies o de quiénes las introdujeron: se trata de ecología de invasiones pura y dura. Lo anterior no implica ignorar la importancia socioecológica que tienen los salmónidos en Chile y los impactos positivos que generan en comunidades locales de pescadores recreativos y artesanales que dependen de ellos como recursos.
Estos criterios se pueden resumir, hablando desde la biología de invasiones, en dos y que son absolutamente claros: 1) La especie exótica debe establecerse, aumentar su abundancia y distribución geográfica; 2) La especie exótica debe generar impactos negativos en el ecosistema que la recibe.
Los salmónidos cumplen ambos criterios, no sólo en Chile, sino que en todos los continentes donde han sido introducidos.
Dr. Canales: El criterio de propagación da cuenta de que una especie o población es invasora cuando, una vez introducida en un nuevo ambiente, expande su distribución en el nuevo lugar. El criterio de dominancia da cuenta de que una especie o población es invasora cuando esta domina la comunidad invadida o tiene un elevado crecimiento demográfico. El criterio de impacto da cuenta de que una especie o población es invasora cuando su introducción y/o propagación amenaza la diversidad biológica. El criterio de especie invasora en otros lugares da cuenta de que una especie o población es invasora cuando, esta es invasora en otras áreas geográficas alrededor del mundo y no necesariamente en el área de introducción. Claramente, esta última, tiene una mirada preventiva, clasificando a una especie o población previo a que se propague, domine o impacte. Finalmente, también puede ser establecido a criterio de un experto. Estas categorías, pueden aplicarse independientemente o en combinaciones, y han sido aplicadas a diferentes organismos.
¿Qué evidencia existe de que las distintas especies de salmón de cultivo son especies invasoras?¿El salmón Atlántico puede ser catalogado como invasor?
Dr. Canales: Para contextualizar sobre el éxito invasor, la trucha arcoíris cumple con todos los criterios y está catalogada como una de las 100 especies exóticas invasoras del mundo, la cual incluye ocho especies de peces. Otros salmónidos han tenido un éxito dispar. En el caso del salmón coho, su propagación está principalmente mediada por actividades acuícolas. Su establecimiento ya ha sido documentado en la Patagonia (Lago Los Cipreces y estuario del río Puma, Región de Magallanes). Sumado a esto, se identificó juveniles en Isla Navarino y en la isla de Tierra del Fuego, además de proporcionar información de otras campañas de una hembra sexualmente madura e individuos de diferentes cohortes durante diferentes temporadas. Adicionalmente, se han registrado eventos reproductivos en la Patagonia. También, esta especie tiene una dieta generalista-oportunista que incluye peces, crustáceos, insectos, e inclusive hemos encontrado en sus estómagos pequeños ratones nativos en ríos del sur de Chile. Más aún se ha encontrado poblaciones de juveniles en zonas remotas. Esta información ya da cuenta de la propagación y establecimiento del salmón coho en la Patagonia Chilena. Por otro lado, también tenemos información de capturas de salmón coho asilvestrado en la cuenca del río Toltén en la Araucanía. Es decir, en el caso del salmón coho, se trata de una especie exótica invasora emergente.
El caso del salmón Atlántico ha llevado mucha controversia, ya que se ha indicado que, esta especie o población, cultivada en Chile no puede establecerse, alimentarse o sobrevivir en el ambiente natural debido a su domesticación. No obstante, es posible encontrarlo en ambientes naturales a lo largo de Chile, debido a la propagación a través de escapes de la industria. Recientemente, mediante genética se evidenció que las cepas de acuicultura comercial representan la fuente probable de salmón Atlántico de vida libre en entornos marinos y de agua dulce.
Dr. Fierro: Debido a la mayor probabilidad de escape de salmón Atlántico, la especie más cultivada en Chile, es muy importante adoptar un enfoque precautorio como establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (Artículo 1° B), que indica que “se deberá ser más cauteloso en la administración y conservación de los recursos cuando la información científica sea incierta, no confiable o incompleta, y no se deberá utilizar la falta de información científica suficiente, no confiable o incompleta, como motivo para posponer o no adoptar medidas de conservación y administración”. Bajo este escenario, es también sensato tener en cuenta que en el caso de los salmónidos introducidos y cultivados en Chile deben ser considerados como especies exóticas invasoras o que pueden convertirse en invasoras si se propagan lo suficiente en el ambiente. Hay que recordar que las especies exóticas invasoras son la segunda mayor amenaza hoy en día asociada a la extinción de especies.