Salmones Austral apuesta por alianzas para crecer en China y EE.UU.
Chile: Desde la compañía revelaron a Salmonexpert sus planes de expansión en el gigante asiático mediante su reciente ingreso al joint venture New World Currents, y en el mercado norteamericano, a través de su renovado acuerdo comercial con Camanchaca.
La alianza comercial New World Currents que conformaron en el año 2013 las compañías chilenas Australis, Blumar, Camanchaca y Yadrán con el objetivo de exportar salmones hacia el mercado chino bajo una misma marca, sumó recientemente un nuevo socio y pronto se conocería otro más.
Desafíos del gigante asiático
Se trata de Salmones Austral, compañía que nació tras la fusión entre Salmones Pacific Star y Trusal. El gerente comercial de la empresa, Mauricio Toirkens, afirmó a Salmonexpert que tomaron esta decisión pues creen que "asociaciones de este tipo, con infraestructura comercial local, en este caso en China, son la mejor alternativa para lograr una oferta competitiva y constante, aspectos muy valorados por los clientes”.
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Es que, de acuerdo al ejecutivo, “ciertamente China es un mercado de gran importancia y con un tremendo potencial, en los últimos años hemos visto cómo la tasa de consumo interno de salmón ha ido aumentando, lo que nos hace creer que en un futuro cercano será uno de los destinos más importantes para la industria chilena”.
A la fecha, la compañía envía un promedio de 3.000 toneladas de salmón a China, por lo que no es su mercado más importante, “pero mediante esta asociación esperamos crecer en el futuro. La demanda, los volúmenes y facturación dependerán de cómo se comporte el mercado, sin embargo, con el potencial de crecimiento que hemos visto los últimos años, estamos seguros que los números serán mayores a los actuales”, afirmó Toirkens.
¿Qué retos presenta para la industria nacional el mercado chino?
“Creemos que los principales desafíos van por el lado de la diversificación, ya que históricamente el gigante asiático fue un país reprocesador que utilizaba pescados enteros como materia prima, los cuales eran reexportados. Hoy en día estamos viendo un incremento de consumo interno, lo que permitirá la colocación de distintos tamaños de peces y eventualmente productos de mayor valor agregado”, manifestó el gerente comercial de Salmones Austral.
Potenciando Norteamérica
En tanto, a lo anterior se agrega que la división con sede en EE.UU. de Camanchaca renovó su acuerdo de asociación con Salmones Austral. Así que, bajo esta alianza entre ambas exportadoras chilenas, la primera empresa comercializará, venderá y distribuirá la producción de salmón fresco y congelado de la última compañía en el mercado norteamericano.
Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, valoró la renovación de este acuerdo con Camanchaca, pues si bien hoy el mercado estadounidense no es el más fuerte para la compañía de los grupos Hurtado Vicuña, Navarro, Biomar y Nenadovich, podría pasar de representar el 15% de sus ventas totales desde el 10% actual gracias a esta alianza.
El programa de la empresa es producir 42.000 toneladas durante el 2017, donde 27.000 toneladas corresponden a la especie salmón Atlántico y 15.000 toneladas tienen que ver con el salmón coho. En ese sentido, la idea es estabilizar sus planes en dicho nivel, con lo que su expansión en China y EE.UU. radica en una estrategia de enfoque de mercado.