Los centros de cultivo en el seno Skyring operan a través de Puerto Nuevo para descargar las cosechas y mortalidades. Foto: Salmonexpert.

Nuevo proyecto de ampliación en seno Skyring beneficiará a la salmonicultura regional

Chile: Se trata de un importante punto de apoyo logístico a las operaciones de los centros de cultivo en la comuna de Río Verde, en Magallanes, para atender naves y carga en Puerto Nuevo.

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Acaba de ingresar a trámite para obtener la calificación ambiental una iniciativa de la empresa Skysal, que pretende ampliar las capacidades para atender naves y carga en Puerto Nuevo, un punto en la costa del Seno Skyring donde prestan apoyo logístico a las compañías salmonicultoras que operan en el área.

Puerto Nuevo está operando desde el año 2015, pero tras un proceso de fiscalización realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente se determinó que debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, trámite exigible en este caso para la atención de las naves mayores que ya se estaba haciendo en ese lugar. De hecho, según su informe de maniobrabilidad, pueden operar ahí barcazas de hasta 72,5 metros de eslora y admite maniobras de aproximación y abarloamiento de naves tipo wellboat.

Según los antecedentes aportados en la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto pretende obtener la calificación favorable para operar naves mayores y menores en el puerto con una proyección de unas 120 mil toneladas de carga a movilizar anualmente, trabajando a plena capacidad.

Las instalaciones se orientan principalmente a prestar servicios de carga y transporte de pasajeros para las empresas salmonicultoras, pero la propuesta de ampliación del terminal apunta a servir además de plataforma e infraestructura para el desarrollo de proyectos turísticos en el área de Seno Skyring y servicios de conectividad a la comunidad, como apoyo logístico en caso de evacuaciones médicas y servicios a la industria ganadera.

En Puerto Nuevo las compañías salmonicultoras cargan alimentos para los centros de cultivo, descargan mortalidad y cosechas, redes, combustibles y todo lo necesario para sus operaciones en el mar.

Muelles flotantes

La empresa a cargo de Puerto Nuevo tiene dos concesiones marítimas otorgadas. En una hay una rampa para la operación de naves mayores y menores y donde actualmente el puerto realiza operaciones sólo con naves menores. En la segunda hay dos muelles que son usados por empresas de servicio que realizan traslado de pasajeros a distintos centros de cultivo en el Seno Skyring y el Golfo Xaltegua.

El proyecto de ampliación considera tramitar una nueva concesión marítima para agrandar la rampa existente, sumar una segunda rampa e instalar dos muelles flotantes para recibir naves de mayor envergadura.

Se considera además ampliar las áreas de estacionamiento para camiones y vehículos livianos y la habilitación de explanadas para los servicios a la carga.

La fase de construcción de las instalaciones portuarias tendría tres etapas a partir del 2024 y hasta el 2029, con una inversión estimada en dos millones y medio de dólares.