Conforman primer Comité de Ética de la industria salmonicultora en Chile
Chile: La instancia, impulsada por el sector magallánico, estará integrada por el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Alvial, la Ingeniera Pesquera Isa Muzio y el abogado Mauricio Sandoval.
En enero de este año, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes anunció el lanzamiento del primer Código de Ética de la industria salmonera en el país, el cual tiene como objetivo elevar los estándares de la industria a nivel local y promover la transparencia, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y con respeto por el territorio y los habitantes.
La inspección del cumplimiento de los principios establecidos en dicho documento, por parte de todas las empresas que son parte del gremio de la industria en Magallanes, recaerá sobre el Comité de Ética, entidad que acaba de ser conformada la semana pasada. El organismo estará compuesto por tres miembros independientes que se deberán regir por el reglamento que define su funcionamiento, según comunicado de prensa.
Sus integrantes son Adolfo Alvial Muñoz, Biólogo marino y director ejecutivo del Club Innovación Acuícola y de Orbe XXI; Isa María Muzio Consigliere, Ingeniero Pesquero con gran experiencia en el sector público y privado; y Mauricio Sandoval Romero, abogado y actual vicepresidente del Colegio de Abogados, capítulo de Magallanes.
“De esta forma se conformó exitosamente este organismo sin precedentes para la industria a nivel nacional y local. Cabe destacar que dicho código establece cuatro principios, que son la sustentabilidad ambiental y sanitaria, la responsabilidad con la sociedad, el desafío del crecimiento económico regional y la libre competencia y cumplimiento normativo”.
Adolfo Alvial destaca que la acción proactiva de la asociación refleja su compromiso con Magallanes. “Me siento muy honrado de ser parte de este grupo. Son muchos años los que he dedicado en mi vida profesional al desarrollo de la acuicultura en Chile, con el foco de contribuir a una actividad sostenible, de un modo demostrable y transparente, que es la forma de aprovechar una inmensa oportunidad país con visión de largo plazo”.
Para Isa María Muzio “es una iniciativa inteligente y responsable que demuestra el esfuerzo conjunto por adoptar la dirección hacia un mejoramiento sistemático”, añadiendo que espera que la entidad sea un aporte concreto al desarrollo de la actividad de forma sostenible: “Deseo que trabajemos con acierto y precisión para emitir propuestas que estén en conformidad con los principios instalados”.
Por su parte, Mauricio Sandoval resalta que esta iniciativa que pone el foco en la ética y la responsabilidad “constata que los asociados tienen la convicción que el mundo productivo está imbricado con el mundo de la ética y añade que se trata de un gran desafío. Implicará abordar diferentes materias vinculadas a la producción, desde el punto de vista de la ética. Se trata de un espacio que recién se crea, nos corresponde a nosotros lograr que no sea un esfuerzo en vano”.
Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, su gerente general y también secretario del nuevo Comité de Ética, Cristián Kubota, destaca que “este hito es una muestra precisa de que la industria busca avanzar en una institucionalidad más transparente. El Comité de Ética estará integrado por profesionales especialistas y de amplia trayectoria, y su independencia de las empresas garantizará que funcione con la autonomía que exige la importancia de la tarea que se les ha asignado”.