Foto: Archivo Salmonexpert.

Raúl Súnico declararía como imputado el próximo 4 de abril

Chile: La indagatoria se realiza en el marco de la investigación por el vertimiento de salmones en estado de descomposición al mar, luego del bloom de algas que afectó a la industria salmonicultura en el verano de 2016.

Publicado Última actualización

Según lo informado por Soy Chile, el próximo 4 de abril el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, está citado a declarar a la Fiscalía Regional, en calidad de imputado, debido a la investigación que se está llevando a cabo la cual busca saber si el vertimiento de mortalidad de salmones provocó contaminación en las costas de la Región de Los Lagos.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha podido notificar a Súnico, debido a que no estaría en la Región de Valparaíso, donde tenía domicilio. La labor fue encargada a los funcionarios de la Brigada de Investigación Medioambiental (Bidema) de la PDI. Pese a ello, la abogada Milena Galleguillos, defensora del ex subsecretario de Pesca, confirmó que existe una citación para abril.

“La Fiscalía lo citó para el 4 de abril a prestar declaración y estoy realizando las coordinaciones para efecto que pueda concurrir a declarar”, manifestó la profesional.

El Ministerio Público ha tomado declaración a más de 100 personas y, hasta el momento, solo el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) Eduardo Aguilera, en calidad de imputado. A ellos, se han sumado autoridades y personeros del mundo salmonicultor, como Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, y Eugenia Schnake, seremi de Salud.

Para la fiscal Pamela Salgado, quien asumió la investigación en abril de 2016, ha costado llevar esta causa porque es un tema sensible para la zona, por todo lo que ocurrió el año pasado.

Informe

De acuerdo con la persecutora, es difícil poder abordarlo con los pescadores y la gente afectada, porque algunos manifestaban su temor por sus fuentes laborales. “Las metas que había en materia de declaraciones se cumplieron quedando lo que se debe hacer en abril. El señor (Raúl) Súnico está pendiente, y estaba citado en enero, pero se excusó de asistir a través de su abogada defensora y el mismo pidió que se le reagende una nueva fecha y por ello se coordinó ahora en abril”, comentó.

La fiscal manifestó además que “hemos sido claros en señalar que abordaríamos la investigación desde otro punto de vista, porque la Marea Roja era un tema, pero las diligencias se concentraron en lo que fue el vertimiento de salmones. Se busca saber en qué circunstancias se autorizó el vertimiento de salmones, si efectivamente estaban las condiciones dadas para ello, los posibles daños ambientales que pueda generar este hecho, y saber cuáles fueron las medidas que se tomaron, si eran las adecuadas y si se siguieron los protocolos. También, se busca saber quiénes estuvieron ligados a las autorizaciones”, comentó.

Durante la segunda quincena de mayo, la Bidema tendría listo el informe final.

Lea la nota completa en Soy Chile