Salmón silvestre en aguas de Columbia Británica. Foto: Provincia de BC.

17 centros de salmón serán cerrados en Columbia Británica

Canadá: Marine Harvest y Cermaq Canadá son las dos compañías afectadas por los cambios, tras alcanzar acuerdos con las Naciones Originarias. 

Publicado Última actualización

En una decisión innovadora y controvertida, el gobierno de Columbia Británica decidió cerrar gradualmente 17 centros de salmón en el archipiélago de Broughton para ayudar a proteger y restaurar las poblaciones de salmón silvestre. El primer ministro John Horgan hizo el anuncio en la isla de Vancouver.

“Nuestros gobiernos se han unido para ayudar a revitalizar y proteger el salmón silvestrer y brindar una mayor seguridad económica a las comunidades y los trabajadores locales. Estos son los tipos de verdaderas ganancias que la reconciliación puede ofrecer ", dijo Horgan.

Marine Harvest y Cermaq Canadá son las dos compañías afectadas por los cambios. “Las recomendaciones prevén una transición ordenada de 17 sitios de cultivo de salmón entre 2019 y 2023. Algunos centros serán cerrados inmediatamente y otros permanecerán en operaciones por varios períodos (de dos a cuatro años). Para finales de 2022, 10 de ellos habrán cesado su actividad”, señaló el primer ministro de BC. 

Según lo informado por Fishfarmingexpert, medio relacionado de Salmonexpert, Horgan agregó que los siete centros de cultivo restantes cesarán sus operaciones, a menos que los acuerdos de las Naciones Originarias con la industria y las licencias válidas de Pesca y Océanos de Canadá estén vigentes para el año 2023.

Las Nacione Originarias Namgis, Kwikwasut’inuxw Haxwa’mis, y Mamalilikulla, presentaron una carta de entendimiento sobre las preocupaciones y el futuro de la acuicultura en su territorio tradicional. Ello resultó en un acuerdo en el que Marine Harvest y Cermaq Canadá trabajarán con estas Naciones Originarias locales sitio a sitio.