Fachada de la Fiscalía Nacional Económica. Foto: FNE.

FNE investiga compra de planta salmonicultora en Punta Arenas

Chile: La Fiscalía Nacional Económica inició las indagatorias sobre la adquisición de Pesquera Torres del Paine por parte de Australis Seafoods.

Publicado Última actualización

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a una investigación luego de que Australis Seafoods anunciara la compra de la totalidad de la propiedad de Pesquera Torres del Paine, lo que permitiría a la salmonicultora operar una planta ubicada en Punta Arenas, mejorando así su capacidad de procesamiento en la región de Magallanes que es su principal área de desarrollo.

En el escrito firmado por el Jefe (S) de la División de Fusiones de la FNE, Aníbal Palma, se indica que de acuerdo con lo dado a conocer por las partes, la notificación daría cuenta de una operación de concentración “de aquellas contempladas en la letra b) del artículo 47 del DL 211, dado que supone la adquisición del control exclusivo de Pesquera Torres del Paine por parte de Australis Seafoods”.

Del análisis de documentos acompañados por las partes en su notificación y en el complemento es posible concluir que, bajo los términos informados, “los antecedentes se encuentran completos y en conformidad por lo requerido por el reglamento”, de acuerdo con Palma.

Por lo tanto, “y sin perjuicio de los demás antecedentes e información que durante el procedimiento de indagatorias pueda requerir esta Fiscalía, corresponde iniciar la investigación conforme a los términos del inciso tercero del artículo 50 del DL 211”, señaló en el escrito el Jefe (S) de la División de Fusiones de la FNE.

Australis Seafoods había revelado al mercado que en cuanto a los efectos financieros de esta  transacción, no resulta posible efectuar una estimación en esta etapa de la operación. Sin perjuicio de ello, el precio pactado asciende a la suma de US$ 26,5 millones, el cual se encuentra sujeto a ajustes propios de este tipo de contratos, y que será financiado por medio de deuda bancaria.

También, la compañía indicó cuando anunció la operación que está planta de procesamiento tiene una capacidad de 40 mil toneladas de salmón, de las que 20 mil toneladas serán usadas por la empresa y otras 20 mil toneladas por Cermaq, firma a la cual se le otorgará el servicio de maquila.

Cabe recordar que a comienzos de este mes, y después de poco más de un mes de investigación, la FNE aprobó sin condiciones la operación más grande -en cuanto montos implicados- que se ha anunciado en la industria chilena del salmón: la compra de Australis Seafoods por parte del grupo chino Joyvio, en un total de US$ 880 millones. Ello, pues no resultaría apta para reducir de manera sustancial la competencia.