Se cosechan los primeros salmones de proyecto para 51.000 toneladas
Islandia: Con las 370 toneladas iniciales, el centro en tierra para peces se desarrolla con fuerza en Islandia, en distintas fases que prometen impulsar la acuicultura en ese país.
La empresa islandesa de pescado comestible First Water (anteriormente Landeldi) tiene grandes planes para explotar los recursos naturales con su tecnología de flujo continuo y está muy avanzada con la construcción de su instalación de salmones "Deep Atlantic Station" en Torlákshöfn, en el municipio de Ölfus, en Islandia.
Respecto al centro de 125.000 m², el director ejecutivo Eggert Tor Kristofersson le dice a LandbasedAQ que la compañía tiene la ambición de producir 51.000 toneladas de salmón en seis fases con una planta que tiene un sistema de flujo continuo y que también opera con tecnología para la reutilización.
"La construcción de la fase 1 está muy avanzada y se espera que esté terminada en el cuarto trimestre de 2024. Todas las licencias, permisos y acuerdos necesarios están vigentes para las fases 1 a 4. En junio y noviembre de 2023 ya se han cosechado y vendido 370 toneladas de salmón en las instalaciones", afirma con satisfacción.
La instalación se está construyendo en las afueras de la ciudad de Thorlakshofn, en el sur de Islandia, junto al puerto marítimo internacional, y se asienta sobre depósitos subterráneos de agua dulce y salada totalmente renovables, filtrados y calentados por el lecho de lava porosa.
En tanto, la empresa ha decidido que su salmón llevará el nombre de "First Water Salmon".
Kristoffersen detalla que la evaluación de impacto ambiental para la fase 1 se completó en 2020 y las fases 2 a 4 en el segundo trimestre de 2023.
"Se espera que las fases 5 y 6 estén completas en el cuarto trimestre de 2024", añade el ejecutivo.