El salmón chileno sigue cobrando protagonismo en el mercado japonés

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Las tendencias de consumo de los japoneses se orientan cada vez más a productos que vienen en porciones individuales, fáciles de preparar y manipular, y saludables.

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El 2023, Chile fue el principal proveedor de salmón coho y trucha arcoíris del mundo en Japón con una participación del 75% del mercado, seguido por Rusia con un 12% y Estados Unidos con un 9%. Las cifras de exportación muestran que el año pasado, Japón fue el segundo mercado de destino del salmón y trucha chileno, con montos por US$943 millones, lo que representa un 15% del envío de salmón y trucha en el mundo y un 58% de Japón en los mercados asiáticos.

Ahora, durante el primer semestre de 2024, la exportación de salmón y trucha a ese mercado llegó a US$500 millones, un aumento de 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Chile es prácticamente el único proveedor de salmón coho congelado, con casi un 99% del volumen de importación.

En la sección "Postales de Mercado" de la última edición de revista Salmonexpert, Nury Disegni, agregada comercial de ProChile en Japón, da a conocer que, a pesar de estas cifras, el consumo de pescado en Japón ha disminuido en la última década, sin embargo, el salmón sigue siendo entre los tipos de pescado el preferido entre los consumidores japoneses. 

“La disminución del consumo de productos del mar se debe al aumento de precios, lo que ha llevado a los consumidores a cambiar sus preferencias por otro tipo de proteínas como carne de vacuno, cerdo y pollo. El consumo de proteína de pescado sigue ocupando una importante proporción en la canasta de los alimentos de los consumidores japoneses, representando un 18,1%, debajo de las carnes en general (pollo, vacuno y cerdo) con un 24% y granos con un 20,4%”, destaca Disegni.

No obstante, la agregada comercial de ProChile menciona que el salmón es un caso aparte dentro de los productos del mar, debido a que se vende principalmente como filete, haciéndolo fácil de preparar en casa y cada día es más fácil encontrarlo, no sólo en supermercados, sino también en tiendas de conveniencia y en otros lugares.

“Por ejemplo, en los denominados kaiten sushi (lugares donde se consume esta preparación japonesa, donde es transportado mediante una cinta) el salmón es el pescado más consumido en estos restaurantes”, señala Disegni.

Lea la postal completa de Japón en la última edición de revista Salmonexpert aquí (páginas 32-33).