Cientos de miles de peces murieron tras fallar una jaula de cultivo semicerrada

El incidente ocurrió en el sitio de Mowi Slåttenes en Matersfjorden.

Noruega: Se cree que un corte de energía provocó un mal funcionamiento en la jaula semicerrada de Mowi en su sitio de Slåttenes en Matersfjorden de Noruega.

“Puedo confirmar que ha habido un incidente en las instalaciones de Mowi en Slåttenes en Matersfjorden, en Kvinnherad. Es cierto que el lugar tiene jaulas semicerradas”, informó Håvard Hustoft, jefe del departamento de acuicultura de la región sur y oeste de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Mattilsynet). 

Según el profesional, el propio Mowi informó del incidente a Mattilsynet.

“Mattilsynet aún no tiene claro el alcance total del incidente y cualquier posible relación causal. El departamento de acuicultura de Mattilsynet está en diálogo con Mowi y está a la espera de una gestión completa de las soluciones y un análisis de las causas”, precisó Hutoft.

Daños a una gran cantidad de peces

El director de comunicaciones de Mowi, Ola Helge Hjetland, confirmó que la empresa tuvo un incidente en el lugar el último fin de semana de mayo, lo que provocó que el nivel del agua en sus jaulas semicerradas descendiera rápidamente.

“Aunque pudimos solucionar el fallo lo antes posible, lamentablemente el incidente provocó daños en una gran cantidad de peces en una de las jaulas”, acotó el profesional.

Los peces que se encuentran en jaulas semicerradas como las de Slåttenes dependen de la reposición del agua de mar. Cada una de las jaulas de Matersfjorden está equipada con seis bombas que suministran agua que funcionan con electricidad.

La empresa FiiZK, con sede en Trondheim, es el proveedor de las instalaciones para Mowi en Matersfjorden.