LATAM Boeing 787-9 Dreamliner. Foto: Latam.

Salmonchile advierte peligros por alianza Latam-American Airlines

Chile: El acuerdo comercial entre ambas aerolíneas concentra el 65% de la ruta Santiago-Miami. "Este gran poder genera riesgos de coordinaciones ilícitas en tarifas de transporte de salmón chileno al mercado de EE.UU.", según la abogada del gremio, María Alicia Baltierra.

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La Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile) se hizo parte de la disputa por las alianzas comerciales que pretende concretar Latam Airlines con American Airlines y con IAG -matriz de las aerolíneas Iberia y British Airways-, la cual se llevó a cabo en una extensa audiencia pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La representante de Salmonchile, María Alicia Baltierra, manifestó al TDLC que el gremio está preocupado por la inminente materialización de estas alianzas comerciales, sobre todo en lo que respecta a la ruta Santiago-Miami para el transporte aéreo de carga, pues la unión entre Latam y American Airlines concentraría cerca del 65% de estos vuelos de Chile a EE.UU.

Los salmonicultores son clientes intensivos en el transporte de carga aérea de Chile a EE.UU., según la abogada, donde este último mercado es el principal destino de la industria nacional. Así las cosas, estas compañías se verían golpeadas negativamente por un gran poder generado con la alianza Latam-American que genera riesgos de coordinación ilícita de tarifas entre ambas aerolíneas.

Además, las únicas empresas sustitutas en el transporte de carga a EE.UU. son Centurión, United Airlines y Atlas, actores pequeños en esta ruta. Esto se agrava, de acuerdo a la jurista, tomando en cuenta que las salmonicultoras chilenas envían a ese país fundamentalmente producto fresco, que requiere llegar a su destino lo más pronto posible para mantener su estado sanitario óptimo y estar a tiempo en la mesa de los consumidores norteamericanos, con el fin de aumentar su cotización.

Dudas por mitigaciones

Asimismo, la representante de Salmonchile se refirió también a las mitigaciones que presentaron Latam y American Airlines a las autoridades antimonopolios para concretar su operación comercial. Se mostró sorprendida ya que, si este acuerdo va a beneficiar al sector de transporte de carga aérea, “cabe la duda de por qué no se dio a conocer de manera explícita por las partes”.

Es que Baltierra puntualizó que los beneficios de las mitigaciones se han enfocado en el transporte aéreo de pasajeros, dejando fuera el de carga, donde las salmonicultoras son importantes clientes. De hecho, de las más de 590.000 toneladas exportadas durante el año pasado, 24% se dirigieron a EE.UU., esto es más de 141.000 toneladas, de las cuales 104.000 toneladas son en estado fresco, que es el apetecido por el consumidor norteamericano. Las restantes son congeladas.

En tanto, la abogada solicitó al TDLC que, en caso de dictarse mitigaciones para la aprobación de estos acuerdos comerciales, se considere que el salmón es producido en regiones australes de Chile, como son Los Lagos, Aysén y Magallanes y que eventuales nuevos contendores para transporte de carga aérea deben igualmente cubrir estas zonas.

Quien inició esta consulta pública fue la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), rechazando las alianzas de Latam Airlines. El mismo camino siguen la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la asociación de consumidores Conadecus. Participa, junto a las aerolíneas implicadas en los acuerdos, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham).