“Hay razones de forma y de fondo para legislar una Ley General de Acuicultura”
Chile: Subpesca planea abrir diálogos con el sector salmonicultor en diciembre de 2022, desarrollarlos en el primer cuatrimestre del 2023, y así presentar un proyecto definitivo el próximo año.
Una presentación cargada de noticias positivas para la industria salmonicultora dio ayer el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, en el marco de la conferencia internacional AquaForum “Salmonicultura: comprometida con la sustentabilidad”.
En la instancia, Salas destacó la relevancia de este encuentro sectorial, “ya que es un muy buen momento para compartir con el mundo acuícola y particularmente salmonicultor, información y puntos de vista que la Subpesca le ha planteado formalmente al sector en los últimos días”.
Según Salas, el martes durante la segunda sesión anual de la Comisión Nacional de Acuicultura, tuvo la oportunidad de adelantar importantes planteamientos relacionados con tres ámbitos.
“En primer lugar, la necesaria definición de una estrategia de largo plazo para la evolución y desarrollo del sector acuícola, donde coincidimos con los planteamientos hechos por los gremios de la industria del salmón. En segundo lugar, cómo podemos enfrentar las mejoras legislativas que el sector requiere; y por último, qué estamos haciendo en relación a la coordinación interministerial, especialmente, en materias tan complejas como la salida de algunas salmonicultoras de las Áreas Silvestres Protegidas”, manifestó el subsecretario.
Salas igualmente planteo que “como Gobierno nos interesa abrir un diálogo sobre cuál es la estrategia de desarrollo que la industria acuícola está pensando para los próximos 30 años. Es decir, queremos abrir una conversación sobre cuáles son los desafíos que enfrenta este sector productivo y cuáles son los imperativos regulatorios indispensables para que el sector sea realmente sustentable y sostenible en el largo plazo. Esperamos poder trabajar durante diciembre y el primer cuatrimestre del 2023 en un debate conjunto, que involucre a todos los actores del sector, empresas, centros de cultivo, plantas procesadoras, proveedores de insumos y servicio y por cierto a los trabajadores, que son la fuerza laboral que construye su vida alrededor de la industria”.
Ley General de Acuicultura
En este sentido, el subsecretario recalcó que, en este debate conjunto, “nos interesa recoger cuáles son las perspectivas que se visualizan desde el mundo acuícola, y a partir de allí, generar las bases normativas que posibiliten su desarrollo en el largo plazo. Esto, sin descuidar el diálogo sobre las medidas de administración que pueden hacer una diferencia en el corto y mediano plazo. Este es el espíritu que creemos debe servir de base para la nueva legislación en el ámbito de la acuicultura. Es decir, construir una buena Ley General de Acuicultura".
Salas recordó que desde hace algunos meses, han estado avanzando en el debate y construcción de una nueva Ley General de Pesca, con diálogos sociales con caletas de pescadores, “y nos aprestamos a abrir una serie de encuentros con las organizaciones de la industria pesquera, que han sido construidas en una agenda común con cada uno de los actores, mientras que en el mes de diciembre realizaremos iguales instancias con la academia y lo servicios públicos que trabajan en el sector pesquero”.
A la fecha, se han realizado 125 reuniones, entre septiembre a la fecha, con organizaciones de la pesca artesanal con más de 4.500 participantes en estas conversaciones para discutir los contenidos de una nueva Ley General de Pesca.
“En estos diálogos no nos referimos a una Ley General de Pesca y Acuicultura. Sólo nos estamos enfocando en la pesca. Esto, porque consideramos que hay razones de forma y fondo que hacen recomendable legislar una Ley General de Acuicultura por carriles separados. Estas razones son de índole técnica, porque existen problemáticas y realidades específicas relacionadas con la acuicultura, pero también, se relaciona con que los cuestionamientos éticos que actualmente existen en materia de pesca extractiva no afectan las normas sobre la acuicultura. Nos parece bueno para el sector acuícola, tener una conversación legislativa por cuerdas separadas, y que se centre en los contenidos técnicos de la norma”, explicó el subsecretario.
La estrategia en este punto, según Salas, es ingresar el proyecto de una nueva Ley General de Pesca entre marzo y abril del próximo año. “Pero, paralelamente, queremos abrir un proceso de diálogo con el mundo acuícola e iniciarlo en diciembre de este año para desarrollarlo durante todo el primer cuatrimestre del 2023, ya que nuestro objetivo es avanzar en una Ley General de Acuicultura, para ser presentada como proyecto de Ley en el último trimestre del próximo año. Pero esto sólo lo podemos hacer si somos capaces de instaurar un diálogo y una conversación activa con los actores del sector, de la misma envergadura que la que estamos sosteniendo con el sector pesquero. Es por ello que esta semana se ha convocado a los gremios de la salmonicultura a una conversación en común, para definir la estructura, la temporalidad y la definición de la agenda”, puntualizó el subsecretario.
A su juicio, esta invitación es significativa, “y la podemos hacer ahora que ya hemos avanzado lo suficiente en la conversación con el mundo pesquero, y por lo tanto, estamos en condiciones desde el punto de vista institucional, de abordar el diálogo con el sector acuícola”.