Pareja noruega precursora: cosechó sus primeros salmones en el garaje de su casa

Ekteparet Åsta y Rolv Haugarvoll.

Noruega: Åsta y Rolv Haugarvoll, fundadores de la empresa Lingalaks, crearon sus propias jaulas de cultivo en 1978 y hoy observan con orgullo los frutos de su arduo trabajo. 

¿Ha oído hablar, querido lector, de alguien que haya trabajado duro durante 10 años sin cobrar? Entonces debe escuchar la historia de la pareja noruega Åsta y Rolv Haugarvoll.

La pareja creó sus propias jaulas en 1978, cosechó el primer salmón en el garaje de su casa y vivió del salario de profesor de Åsta durante los primeros diez años.

"Ha sido duro, pero todavía estamos aquí", sonríe Rolv Haugarvoll.

Kystpodden, podcast asociado a Kyst.no, medio hermano de Salmonexpert, conoció a la vital pareja en Strandebarm, en Hardanger, el lugar donde los Lingalaks de hoy tuvieron sus inicios.

Åsta y Rolv trabajaban como profesores, pero querían invertir en algo que pudiera proporcionar trabajo a los jóvenes de los pueblos a lo largo del fiordo. Y fue el conductor de autobús del pueblo, Magne Bolstad, quien le sugirió a Rolv la idea de que la cultivar de salmón es el futuro.

El conductor afirmó que ya había empezado a trabajar en la producción de alevines... y tenía razón. 

Los fundadores de Lingalaks pueden recordar una vida profesional activa que se ha traducido en una gran creación de valor. Pero esto no ha afectado visiblemente a esta pareja con los pies en la tierra. 

Así, en los últimos años, Åsta ha trabajado principalmente en las instalaciones de exhibición de la empresa, donde ha participado activamente en todo, desde la planificación hasta el servicio de comida y la orientación. 

Rolv ha dejado el mando como gerente a su hijo Erlend y disfruta de la vida cotidiana, ya sea cuidando la empresa o cazando ciervos.