Sospechan de salmón ahumado como fuente de brote de listeriosis
Noruega: Las cuatro personas afectadas declararon haber comido salmón ahumado o trucha ahumada en el tiempo anterior a enfermar y dos de ellos declaran salmón ahumado del mismo productor.
El Instituto de Salud Pública noruego informó que han detectado un brote causado por la bacteria Listeria monocytogenes. Hasta el momento, se ha detectado la infección en cuatro personas.
La institución informó en su sitio web que las muestras fueron tomadas entre febrero y agosto de este año (2022). Las cuatro personas tienen entre 50 y 90 años, dos mujeres y dos hombres, y viven en Nordland, Trøndelag, Oslo y Viken, siendo todos hospitalizados.
Se han detectado bacterias con el mismo perfil genético en muestras de los cuatro pacientes. Además, hay un caso sospechoso donde están esperando la aclaración final del resultado de la prueba.
El Instituto de Salud Pública ha colaborado con el servicio de salud municipal, los laboratorios microbiológicos, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Veterinario para determinar si los pacientes pueden tener una fuente común de infección.
El Instituto de Salud Pública detalló que tres de los cuatro pacientes han sido entrevistados por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Todos declaran haber comido salmón ahumado o trucha ahumada en el tiempo anterior a enfermar y dos de ellos declaran salmón ahumado del mismo productor. Durante la investigación del brote, se encontró la bacteria del brote en una concentración baja en un producto de este fabricante.
La muestra fue una inspección de rutina hecha en relación con el programa de monitoreo de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria para productos listos para el consumo en 2022.
Por lo tanto, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria llevó a cabo una inspección en el fabricante y obtuvo varias muestras ambientales que se analizaron en el Instituto Veterinario. La bacteria Listeria monocytogene se encontró en las muestras y, por lo tanto, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega decidió que la empresa tenía que retirar varios productos del mercado.