Zalaquett justifica reuniones en su casa con ministros y salmonicultores

Foto: Ciper Chile.

Chile: Según el exalcalde, en los encuentros se abordan historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones para mejor diálogo.

El lobbista Pablo Zalaquett, salió al paso de los cuestionamientos por las polémicas reuniones que sostuvo en su domicilio con distintos ministros, junto a reconocidos gremios empresariales.

A través de una declaración pública a Radio Biobío, Zalaquett salió al paso de las críticas, enfatizando en que “la dinámica es simple. Se basa en conversar y conocerse”.

“Las reuniones las decidí hacer en mi casa, precisamente, para ampliar los puntos de encuentro y establecer lazos de comprensión mutua. El fin era acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, solo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua”, concluye.

Según reveló Ciper, el militante de la UDI se reunió en su departamento de Lo Barnechea con los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con dirigentes de la industria salmonicultora.

Asimismo, otros cuatro secretarios de Estado también acudieron al hogar del exjefe comunal: Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (RREE), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo).

Cabe destacar que ninguno de los encuentros quedó consignado en el registro de Infolobby, pese a que Zalaquett está inscrito como lobbista.

Justifica reuniones

En su declaración, Zalaquett aseguró que “la iniciativa de convocar encuentros en mi casa, nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social. Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos”.

En ese sentido, sostuvo que “esta distancia alimenta el clima de polarización que ha predominado en nuestro país durante los últimos años y que no nos permite salir del estancamiento en el que estamos. Precisamente ahora, que el país es más diverso y hay más voces, es importante que la gente se conozca más allá de las reuniones formales”.

"Hay que dialogar hasta que duela"

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró a El Mercurio que las reuniones que tuvieron varios de sus ministros con empresarios y en dependencias del lobbista, Pablo Zalaquett, están de acuerdo a la ley.

Consultado respecto a si la ausencia del registro pone en entredicho el compromiso del Gobierno con la transparencia, el Mandatario indicó que "el estándar tiene que ser cumplir la ley, y en cumplir la ley nadie se puede exceptuar, ni buscar excusas para no hacerlo y cuando la ley se incumple, tienen que establecerse las sanciones que corresponden".

"Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley y el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile. Hay veces que me ha tocado escuchar críticas porque no hay espacio de diálogo con el Gobierno y equis actoría (...) por cierto eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley, eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela para sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile en el cumplimiento del marco legal vigente", indicó Boric.

A juicio del lobista, “el sector que yo represento requiere abrirse más a la mirada de otros actores y promover confianzas, así como la izquierda y centroizquierda debe abrirse a conocer mejor la realidad y desafíos del mundo productivo y romper con algunos prejuicios. En los encuentros se abordan historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones”.

Simplemente diálogos

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió los encuentros que tuvieron varios ministros del Presidente Gabriel Boric con empresarios y en dependencias del exalcalde, Pablo Zalaquett, que no quedaron registrados por Ley de Lobby, según reveló un reportaje de Ciper.

De acuerdo con lo informado por El Mercurio, en conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado descartó que dichas instancias estuvieran sujetas a la ley de lobby. "Uno puede tener opiniones de lo que debería cambiar en la ley, o si la ley es suficientemente estricta, o es un poco ambigua. Uno puede tener opiniones de la legislación vigente, pero lo que obliga a registrar por lobby, son las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de una autoridad".

En cuanto a si la ausencia del registro pone en entredicho el compromiso del Gobierno con la transparencia y revive la "cocina" que era cuestionada por el propio sector, Vallejo indicó que "evidentemente tiene que ver con los estándares que nosotros aplicamos en materia de reuniones. Una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente la cocina, y otras cosas son las instancias de encuentro de diálogo. No todo diálogo es lobby, no toda conversación es lobby y por eso la ley, y la discusión que hubo en el Congreso en su momento, tuvo que entrar a definir concretamente aquello".

En esa línea, Vallejo precisó que "la ley obliga a registrar reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión, o sea, para incidir en decisiones de la autoridad. Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades". 

Otras instancias de conversación

Respecto a si el Ejecutivo va a dar a conocer los nombres de las personas que participaron en las reuniones, la titular de Segegob relevó que "nuestros ministros, y es lo que nos han transmitido y han señalado públicamente, están totalmente a disposición de seguir explicando y comentando de qué se trató esto, como lo ha hecho el ministro Grau, como también se informó a Ciper, de lo que había sido la reunión de la ministra de Interior, qué temas se habían abordado y lo mismo para los otros. Entonces, en eso vamos a ser totalmente transparentes".

"No todos recuerdan quién estuvo, pero están a total disposición de contar de qué se trataron estas conversaciones, que además no son las únicas que han tenido. Nuestros ministros han tenido otras instancias de conversación y de diálogo donde comparten miradas", añadió, acotando que no han sido a través de Zalaquett, “pero sí con grupos de empresarios, donde se intercambian miradas, donde se explica cuál es la mirada del Gobierno en torno a la agenda de seguridad, en torno en su momento, a lo que era el proceso constituyente, o a las reformas y los cambios que hay que hacer en el país".

Según la ministra, "en un momento se exigía mucho al Gobierno que tuviera más conversación, más diálogo con el mundo empresarial. De hecho, se decía que nos costaba tener ese diálogo, o que éramos reticentes a tener ese diálogo".

Vallejo señaló que "está todo en el marco de la ley y además registran, saben perfectamente lo que se debe registrar por ley de lobby. Todas las reuniones que tienen que ver con lobby se han estado registrando y las que no tiene que ver con lobby, porque simplemente son diálogos y no todo diálogo es lobby, no han tenido ese registro".