Planta de incineración reduce lodos hasta en un 98%

Esta alternativa busca ofrecer una forma rápida, económica y responsable para la disposición de los lodos orgánicos. Es la primera planta de este tipo en Puerto Montt.

La planta de Rinemar está dedicada a la recepción, acopio e incineración de los lodos orgánicos residuales de pisciculturas y plantas de proceso. Posee una capacidad instalada de hasta 29 toneladas diarias.

Published Modified

Rinemar es la primera planta de incineración de lodos orgánicos en el sur de Chile. Las instalaciones comenzaron su construcción 2021, pero no fue hasta el 2024 que pudo operar, luego de obtener los permisos pertinentes por parte de la autoridad.

En la búsqueda de explorar nuevas oportunidades de negocio luego de la pandemia, los socios fundadores Ricardo Bijit, gerente general, y Nelida Marín, representante legal, decidieron embarcarse en esta área con la idea de aportar con una solución sostenible para la gestión de residuos.

El punto de partida fue la Región de Coquimbo, donde identificaron la urgente necesidad de abordar los residuos orgánicos generados por la industria del ostión. Sin embargo, su investigación los trajo más al sur, a la Región de Los Lagos, donde se encontraba un desafío aún mayor: los lodos orgánicos producidos por la industria del salmón y otras actividades de producción animal.

La planta establecida en Chinquihue Alto, Puerto Montt, está diseñada para la recepción, acopio e incineración de los lodos residuales de pisciculturas y plantas de proceso. Esta alternativa busca ofrecer una forma rápida, económica y responsable para la disposición de los lodos orgánicos.

Los tres hornos diseñados específicamente para tratar estos residuos, tienen una capacidad total de incineración de hasta 29 toneladas diarias de lodos, “respaldados por las certificaciones y el cumplimiento normativo requerido por las autoridades de salud y medio ambiente”, detalla a Salmonexpert Nélida Marín.

98% de reducción

Según destaca la representante de Rinemar, esta es una alternativa de disposición final para todos los residuos orgánicos de la cadena de producción de la industria acuícola que no pueden ser aprovechados para la producción de harina y aceite de pescado, y que actualmente se están disponiendo en vertederos autorizados con estos fines los que en su mayoría no se encuentran en la región.

La empresa cuenta en la actualidad con la resolución de consulta pertinencia y autorización sanitaria de incineración. Además, están adheridos al Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader) como destinatario final.

Por el momento, están trabajando con pesquera La Portada y la pesquera Fiordo Austral, no obstante, buscan expandirse para brindar beneficios a las empresas de la zona y crecer a otras ciudades. También, a futuro, quieren poder darle un uso al producto obtenido de la incineración.

“En este momento los residuos que hacemos tratamiento se reducen aproximadamente un 98%, por lo que se está haciendo recolección del 2%. Para cuando tengamos un peso significativo, se le puedan hacer pruebas para evaluar si es posible utilizarlo como abono orgánico”, concluye Marín.