Proveedor de la salmonicultura consolida año de grandes proyectos con nuevas oficinas
Chile: En un edificio patrimonial de Llanquihue, se ubican las remozadas instalaciones del Grupo PSP, entregándole mejor performance a sus colaboradores y clientes.
En un evento cargado de significado, el Grupo PSP, conformado por las empresas PSP Soluciones y LOW O2 realizó una ceremonia inaugural de sus nuevas oficinas ubicadas en Llanquihue, marcando el cierre de un año de éxitos y desafíos.
En presencia de colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y amigos, celebraron este hito en un edificio con una larga historia que data de su inauguración por IANSA en 1958. Este espacio, que ha sido testigo de varias transformaciones a lo largo de los años, se ha convertido en el hogar del Grupo PSP desde 2017.
A lo largo de seis años, la empresa se ha dedicado a preservar la arquitectura original de este lugar, adaptándolo a sus necesidades logísticas y operacionales. Es así como también la antigua bodega de 800 m2 se transformó en un espacio totalmente funcional, y las oficinas del primer piso fueron renovadas completamente, fomentando la interacción y el trabajo en equipo entre sus colaboradores.
Bruno López, gerente general de PSP Soluciones comentó que la génesis de las instalaciones fue, entre otros aspectos, generar desarrollo en una zona con alto potencial como Llanquihue. “Tomamos la decisión de quedarnos en este lugar, por ser un sitio histórico, por lo espacios y la tranquilidad. La inversión realizada fue para mejorar las condiciones las oficinas y la bodega, para dar una mejor performance tanto a nuestros colaboradores como nuestros clientes”.
A juicio del ejecutivo, este 2023 fue un año de consolidación para la compañía. “A comienzos de año tomamos la decisión de desarrollar este proyecto de mejora, pero también de incorporar y robustecer la organización, incorporando profesionales al área comercial, creamos el área de márketing y desarrollo, potenciamos las áreas de ingeniería, administración y operaciones. Esto, porque estamos convencidos que si queremos crecer, debemos sostener este crecimiento y esto significa contar con los colaboradores idóneos para generar un crecimiento de manera orgánica. Por otro lado, en términos comerciales, mantuvimos los niveles de facturación del 2022 y tratamos de incrementar el portafolio de clientes de la industria del salmón y consolidar los proyectos que hemos desarrollado en el extranjero”.
Desafíos
En cuanto a los desafíos para el próximo año, el gerente general de PSP Soluciones se declaró muy optimista. “No hay que tenerle miedo a los desafíos. Aposté por este emprendimiento en un momento muy complejo de la industria, cuando fue la floración de algas nocivas y mortalidades masivas del 2016. Fue un riesgo que asumí, pero finalmente fue una gran oportunidad. Uno de nuestros objetivos y fines como empresa es la protección del medio ambiente, y es lo que el mundo está buscando, que el impacto de toda actividad productiva sea la mínima posible, y en eso estamos. Actualmente contamos con contrato con el gobierno Irlandés, nos ha ido muy bien en negociaciones en el área de la energía nuclear para desarrollar proyectos en torres de captación de energía nuclear donde ha sido muy bien aceptada nuestra tecnología. El desafío no es menor, tanto en Chile como el extranjero”, puntualizó López.
Por su parte, Luis Sepúlveda, gerente general de LOW O2, detalló que la decisión de establecerse definitivamente en Llanquihue, obedece también a estrechar los vínculos con la comunidad.
“La bodega con la que hoy contamos tiene varias funciones. Además del almacenaje de los materiales, es donde también se desarrolla toda la integración de los proyectos, hechos a la medida para cada cliente. Algunas partes y piezas se fabrican acá, otras se subcontratan, pero en este lugar se integran. Los espacios y el tamaño de las instalaciones son totalmente funcionales, lo que permite una mejor y más eficiente operación”, expuso el ejecutivo.
Sepúlveda igualmente destacó el desarrollo de grandes proyectos de la compañía, tanto en la región en la industria del salmón, como en el extranjero, por los cuales se han generado importantes hitos. “Por ejemplo, tenemos proyectos íconos en el norte de Chile, en la planta desaladora más grande de Sudamérica y en Medio Oriente, en la planta desaladora más grande del mundo. Nuestras soluciones son de mitigación ambiental y que pueden ser aplicadas en cualquier actividad humana que realiza sus procesos bajo el agua, especializándonos en ingeniería de inyección de aire en cuerpos de agua, pudiendo genera nuestras barreras de burbujas, sistemas de surgencias y sistemas de oxigenación y procesos de regeneración y recuperación de fondos de cuerpos de agua”.