Gobierno propone que cada empresa reduzca su producción
Chile: La medida implicará que se limiten las cantidades en función de las condiciones sanitarias de la industria, pero de manera individual y voluntaria por parte de cada compañía.
Luego de varios meses de análisis en torno a un mecanismo que permita realizar cambios a la regulación sanitaria de la industria salmonicultora, durante la tarde del lunes 28 de diciembre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se reunió con representantes de empresas productoras y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), gremio que las agrupa. Esto, para presentarles la propuesta de modificación al actual reglamento de densidades, que según trascendió debiese estar operando en abril de 2016. Según informó El Mercurio.
Tal como adelantó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el viernes pasado al mismo medio, esta iniciativa busca limitar la producción en función de las condiciones sanitarias.
En un comienzo se pensó en que el Estado interviniera por medio de una norma más estricta, que regulara la producción a través de un plan de manejo grupal, en que permitiera a la industria elevar volúmenes a costa de buenos resultados sanitarios, y los limitara en caso de que el desempeño fuera desfavorable en este aspecto.
Si bien la propuesta actual persigue el mismo objetivo, el Gobierno habría decidido cambiar el mecanismo del plan desde uno grupal a uno individual. Esto, luego de versiones sobre una posible colusión de la industria en materia productiva y de precios.
De esta manera, la propuesta que se presentó ayer apunta a que los planes de reducción de siembras sean individuales y voluntarios para cada firma y no grupales, para evitar alguna eventual infracción a la libre competencia.
Fuentes de la industria aseguraron que hacer esto de manera voluntaria no implicaría una desventaja, ya que quienes no realicen los recortes necesarios en sus siembras quedarían "muy castigados por el sistema". Esto, debido a que ante un escenario sanitario desfavorable, la empresa que aumente su producción deberá incrementar la cantidad de jaulas necesarias para los peces, lo que finalmente se traduce en un alza de costos de producción.
Preocupan los costos
Pese a los avances en regulación de densidades de peces en el agua, en la industria siguen pendientes de las soluciones que pueda proveer el Estado para ayudar a reducir costos. Este punto, a juicio de varios salmonicultores, es el más complejo. Si bien el Ministerio de Economía comenzará a trabajar en medidas que permitan eliminar los ‘lomos de toro’ del sector y en un plan de relocalizaciones, estos dos tópicos no fueron tratados en la reunión de ayer.