El proyecto de Salmones Austral para cultivar peces y macroalgas

La Declaración de Impacto Ambiental de la empresa, pretende incorporar el cultivo de macroalgas, el que se realizaría en ciclos alternados con la engorda de salmónidos.
En Admisión se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación de la RCA Nº 293/2012. Aumento de producción del Centro de Cultivo de Salmónidos e incorporación de cultivo de algas, Fiordo Aysén, al noreste de Punta Angosta”, presentada por Salmones Austral ante el Servicio de Evaluación Ambiental.
El objetivo del proyecto es incrementar la producción de biomasa autorizada del centro de cultivo (CES) “Angosta” -emplazado dentro de una concesión de acuicultura de 10,01 hectáreas de superficie- que actualmente es de 5.200 toneladas por año a 7.900 toneladas por ciclo productivo, lo que representa una inversión estimada de US$5,5 millones, y cuya vida útil es de 25 años con derecho a renovación.
La DIA expone que la justificación del proyecto se fundamenta en el buen desempeño ambiental del centro, según los resultados de los informes ambientales (INFAs), los cuales muestran que el lugar mantiene sus condiciones aeróbicas.
En el documento presentado ante el SEA, se hace hincapié que el proyecto incorpora acciones, medidas y tecnologías diseñadas para preservar la calidad ambiental del lugar, asegurando que el cultivo se lleve a cabo de manera sostenible.
Además, se destaca que el proyecto sólo tiene instalaciones en el mar y la vía de acceso es sólo marítima, tanto para el traslado de personal, como para el transporte de insumos y materiales, para lo cual se utilizan rutas de navegación ya establecidas para este tipo de actividades.
En cuanto a las estructuras a utilizar, el DIA señala que, mediante Res. Ex. Nº 190 del 25 de enero de 2024, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), aprobó la modificación del proyecto técnico y cronograma de actividades de la concesión de acuicultura mencionada, autorizando la instalación de un máximo de 20 balsas jaulas cuadradas de 30x30x17 metros de profundidad cada una, con una producción máxima de 5.180.000 kilogramos de ejemplares de salmónidos, y 4 líneas de cultivo de 100 m de largo cada una, con una producción máxima de 20 mil kilogramos de macroalgas.
Por lo anterior, el proyecto detalla que se prevé disminuir el número de las balsas jaulas que actualmente tiene el centro, pero se aumentará el tamaño, instalando un módulo de cultivo, que contará con 18 jaulas de 40x40x20 mts. En el CES se desarrollarán diferentes ciclos productivos para alcanzar una producción máxima de 7.900 toneladas por ciclo productivo para salmón del Atlántico (Salmo salar), con un peso de cosecha promedio de 5 kg en un ciclo máximo de 15 meses.
En cuanto al cultivo de macroalgas, el documento expone que, mediante Res. Ex. Nº 50 del 24 de enero de 2019, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén (SEA) se pronunció respecto a la consulta de pertinencia de ingreso al SEIA. En esta consulta se propuso la incorporación del cultivo de macroalgas, con una producción anual máxima de 120 toneladas (20 ton de Gracilaria chilensis, 20 ton de Gelidium sp., 20 ton de Macrocystis pyrifera, 20 ton de Gigartina chamissoi, 20 ton de Gigartina skottsbergil y 20 ton de Sarcothalia crispata kg/año). La respuesta a esta consulta fue que la actividad descrita en la carta de pertinencia ambiental no tiene obligación de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
En este contexto, a través del DIA, Salmones Austral hace presente que el centro de cultivo no ha operado con cultivo de macroalgas, sin perjuicio de esto, en el potencial caso que la compañía salmonicultora decidiera efectuar dicho cultivo, éste se realizará en ciclos alternados con la engorda de salmónidos, es decir, durante un periodo se cultivaría salmónidos y en otro periodo algas, no ambas especies al mismo tiempo.
El proyecto iniciaría su ejecución en septiembre de este año, con una mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación 15 personas respectivamente, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas sería igualmente de 15 personas.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”