Plantean que un 5% de la producción e inversión quede en Magallanes

Christian Gallardo, seremi de Hacienda de la Región de Magallanes.

Chile: De acuerdo con lo planteado por el seremi de Hacienda, dentro de las actividades de relevancia de la región, la salmonicultura se beneficia de una serie de leyes de excepción que están en proceso de ser actualizadas, ya que no tienen el mismo objetivo por el cual fueron creadas.

Christian Gallardo Castro, seremi de Hacienda de la Región de Magallanes ha cultivado un perfil bajo, lo que no significa menos responsabilidad y trabajo. En su cartera tiene que estar pendiente de todas las políticas en materia de gestión de los recursos, con todos los negocios e industrias que integran el quehacer regional.

De acuerdo con lo informado por La Prensa Austral, en un panorama que asoma más alentador que el año recién pasado, con un repunte en el crecimiento y disminución de la inflación, Gallardo abordó los primordiales temas de la región, principalmente a una actividad consolidada pero no exenta de críticas, como es la salmonicultura, y otra emergente y de proyecciones variadas, como el hidrógeno verde.

“Dentro de la industria de la salmonicultura, primero es importante identificar dónde se encuentran ubicadas territorialmente las empresas, ya que de eso depende los beneficios tributarios a los cuales pueden acceder. Por ejemplo, las que se encuentran ubicadas en el territorio favorecido por la Ley Navarino, que están al sur del estrecho de Magallanes (Provincia de Tierra del Fuego, Provincia Antártica Chilena, y una pequeña parte de la Provincia de Magallanes), estas empresas quedan exentas de impuestos de primera categoría, por lo que no pagan el 27% de las utilidades de las que están en régimen general, además de recibir el 20% de bonificación por las ventas y las importaciones de mercancías extranjeras están liberadas del pago de derechos aduaneros. En otros sectores de la región pueden acogerse a otros incentivos tributarios que tiene Magallanes, como lo es la Ley Austral, que genera un crédito tributario en base a la inversión que generen, o acceder a Bonificación de la Mano de Obra, más conocida como el 889, que son parte de las siete leyes de excepción que tenemos en Magallanes, que busca incentivar la inversión en la región, con pertinencia regional, y que en estos momentos están en proceso de modificación”, manifestó el secretario regional ministerial.

Con este último fin, se han desplegado territorialmente para conocer las distintas visiones ciudadanas para elaborar propuestas de la seremi y así presentar un cuerpo legal de modificaciones a las leyes de excepción, “que busca una actualización de ellas, muchas de las cuales fueron creadas en los años ’80, ’90 y que ya no tienen el mismo objetivo por el cual fueron creadas”.

Sin embargo, hay ciertas directrices que ya han establecido para estas modificaciones. “Es muy relevante que, como gobierno, en conjunto con la industria, trabajar en desarrollar una agenda regional de sustentabilidad; que genere un nuevo estándar ambiental, que se mueva al cero residuo, con inteligencia artificial para protección del fondo marino, trazabilidad total del ciclo; en una modalidad de concesiones sostenibles. La agenda de sustentabilidad debe buscar nuevas tecnologías y protección ambiental de verdad; eso es clave para pensar un desarrollo futuro de esta actividad”, recalcó el seremi de Hacienda.

A su juicio, esta visión es compartida por la industria. “Están disponibles a poder generar conversaciones, es momento de sentarnos a generar una agenda de sustentabilidad para el desarrollo de la salmonicultura en Magallanes”, puntualizó.

Incentivos

En cuanto a los incentivos que tiene esta industria, Gallardo advierte que los montos van de acuerdo con lo que establezcan las leyes de excepción, pero que no diferencian por actividad. Sin embargo, a cifras de 2021, por Ley Navarino, entre gasto tributario y bonificaciones, el monto fue de $103.146.228.968 “y un gran porcentaje de la bonificación la lleva la salmonicultura”.

En tanto, la Ley Tierra del Fuego fue de $11.992.000.000; Ley Austral, $24.669.000.000; Zona Franca, $8.135.440.000; DFL N°15, $566.901.104; y Bonificación Mano de Obra $13.456.000.907, lo que da un total de gasto fiscal $161.965.570.979 que se generan por las leyes de excepción.

“La salmonicultura, es una actividad económica importante para la región y para el país, porque es la segunda con más exportación después del cobre, y entrega gran cantidad de empleo, pero eso no significa que no podamos avanzar en una agenda de sustentabilidad que nos permita poder desarrollarla de mejor manera”, manifestó el seremi.