Solamente una región disminuyó su número de centros de salmón operativos

Imagen referencial de salmonicultura en Magallanes. Imagen: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

A diferencia de Aysén y Los Lagos, Magallanes bajó su cantidad de sitios de cultivo en plena actividad, cayendo a los 63 en total, por las restricciones a la industria.

Published Modified

El último informe sanitario, emitido por Sernapesca, mostró la compleja situación en que se encuentra la Región de Magallanes por las restricciones a la industria, considerando la cantidad de producción de salmones si se comparan los años 2023 y 2022.

De acuerdo con el reporte, el número máximo de centros activos para cultivo de salmón en mar en 2023 se registró en junio con 373 sitios, seguido por julio con 369 en total.

De este modo, las regiones de Aysén y Los Lagos presentaron el año pasado un aumento del 8% y 6% de centros de salmón activos respectivamente, mientras que la región de Magallanes presentó una disminución del 9% en los centros operando.

Para el caso de los centros de mar, Aysén fue la región que presentó el mayor número de centros operando con 303 centros, seguida por Los Lagos con 234, y finalmente Magallanes que cayó a 63 sitios de cultivo.

Es decir, que durante el 2023 hubo un total de 600 centros que operaron, según Sernapesca.

Francisca Rojas, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dijo a Salmonexpert que “la baja en la operación de centros se explica mayoritariamente por la reducción de siembras de las empresas en el marco de los planes de cumplimiento, los que están a la espera de su aprobación por parte de la autoridad ambiental”.

En relación a la distribución de centros operando por especie, el 64% correspondió a sitios poblados con salmón del Atlántico, 28% correspondió a centros poblados con salmón coho y 7% a centros poblados con trucha arcoíris.

Luego, en comparación con el 2022, los centros poblados con salmón del Atlántico bajaron en 0,3%, los sitios poblados con salmón coho aumentaron en un 25% y los centros poblados con trucha arcoíris disminuyeron en un 19%.

Y durante el 2023, la mayor biomasa en cultivo se registró en los meses de agosto y septiembre, con valores superiores a las 570.000 toneladas. En comparación al 2022, la biomasa cultivada promedio el año pasado aumentó en un 2%.

Tomando en cuenta agua dulce, el número máximo de centros activos en el 2023 se registró en los meses de octubre, noviembre y diciembre, ello con 140 sitios de salmón, seguidos por septiembre, con 139 en total.

También en el 2023, las regiones con mayor número centros de agua dulce operando correspondieron a Los Lagos, con 70, Araucanía, con 38, Los Ríos, con 24 y Biobío con 12.