Familia de orcas sorprendió a operarios de centro de cultivo en Quellón
Chile: El avistamiento de unos 10 o 12 cetáceos se produjo la mañana del martes en el sector de San Antonio. Es algo habitual en la zona, pero, generalmente no se reporta como ahora.
A sólo metros del lugar en el que estaban trabajando, operarios de un centro de cultivo ubicado en el sector San Antonio, Quellón, fueron testigos de un espectáculo de la naturaleza, ya que un grupo de orcas circulaba por la zona, aparentemente, en busca de comida.
Según detalla La Estrella de Chiloé, la mañana del 22 de agosto se produjo el avistamiento que fue registrado en clip de videos por los trabajadores, los que durante la jornada circularon a través de las redes sociales.
Matias Miranda, piloto de ROV, fue el primero de percatarse de lo que estaba sucediendo. "Lo vi cuando estaba en mi trabajo en un centro de cultivo en el sector de San Antonio. Estaba en la última jaula y escuché algo detrás de mí y como uno está acostumbrado a los lobos que salen a respirar, no lo tomé en cuenta".
En este sentido, el joven agregó que "a la segunda vez miré para atrás y vi dos orcas detrás mío y me paré, me puse a grabar y le dije a los chicos que trabajan ahí que miraran las orcas que estaban ahí dando vueltas. Yo creo que eran como 10 a 12, de distintos tamaños, la más grande por supuesto iba adelante, dirigiendo a las más pequeñas".
Para Miranda, este encuentro fue una gran experiencia, ya que es la primera vez que puede observar orcas de cerca. "Fue bonito. Estuvieron unos 15 minutos dando vueltas, y habían unos lobitos que se estaban subiendo al módulo para que no le hagan nada, pero por lo menos nosotros no vimos que los atacaran, así es que ahí nos empezaron a rodear en el módulo y después dieron otra vuelta más".
El biólogo marino, Rodrigo Hucke-Gaete, indicó que “aunque parezca poco habitual, la presencia de este tipo de animales es relativamente común, lo que pasa es que generalmente no se reporta”.
El también docente de la Universidad Austral de Chile (UACh) sostuvo que "es una conducta habitual, están desplazándose por la costa, buscando alimento, habitualmente son grupos familiares, se distinguen (en el video) un macho y algunas hembras y otros juveniles y la proximidad al centro de cultivo es probablemente a que estén buscando peces o lobos marinos, que es lo que sabemos con certeza de lo que se alimentan".
Junto con ello, el profesional recomendó "no bucear o tirarse al agua porque no hay mucha diferencia entre un lobo marino y un buzo con traje oscuro, así es que no fomentaría eso y sí mantener las distancias con el objeto de disfrutar del evento y que no tengamos problemas como en España, en Gibraltar, donde hay un grupo de orcas que está bastante molesto con el ser humano y tratemos de ser respetuosos con nuestros mamíferos marinos".
A su vez, Joel Peña, miembro de la ONG Chiloé Protegido, afirmó que "para nosotros como organización ambiental de Quellón, es importante destacar la riqueza en biodiversidad que poseemos y destacar la importancia que tiene la comunidad en poder compartir estos registros, tomar conciencia y buscar su cuidado, no solo de estos animales, sino de todos los que viven en nuestro Quellón".