Mariscope presenta nuevo modelo de ROV

Chile: Mariscope dio la bienvenida al 2017 con un nuevo modelo de su gama de ROVs. Se trata del Comander MK III 3000, según lo informado desde la misma empresa.

Publicado Última actualización

"Este vehículo cubre un nicho que por varios motivos técnicos no es el favorito de muchos fabricantes. Se trata de un vehículo con capacidad de bajar a 1.000 m, sin necesidad de un garaje submarino o TMS (Tether Managment System)", comunicaron desde Mariscope.

Añadiendo que, "normalmente, para trabajar a esta profundidad, los fabricantes de ROVs recurren a un sistema de garaje submarino con carrete de cable incorporado del cual sale el ROV, una vez llegado a la profundidad deseada. Este sistema, muy práctico y costoso, le permite simplificar al fabricante el suministro de energía de los equipos. Estos sistemas son un standard en vehículos del tipo Work Class y habituales en la industria offshore".

Comander MK III 3000. Foto: Mariscope.

El problema que se presenta con estos equipos son los barcos de apoyo y los costos relacionados con las operaciones de los mismos. De hecho, para trabajar con TMS normalmente se requiere de un barco con posicionamiento dinámico (DP), detallaron desde Mariscope.

Además de esto, "las operaciones con ROVs que necesitan TMS y sistema de lanzamiento (Launch and Recovery Systems: LARS) requieren de barcos de tipo Supply. En la realidad de la industria acuícola, los costos operacionales de estos sistemas superan ampliamente lo que el mercado puede pagar. Alternativas reales para trabajos en profundidad hay pocas. Normalmente, se encuentran equipos diseñados para 300 m los cuales son modificados para llegar a duras penas a profundidades mayores de 500 m. Aunque muchas veces las fichas técnicas indican una capacidad mayor, en realidad los equipos no tienen potencia suficiente para trabajar alrededor de los 1.000m de profundidad", explicaron.

Comander MK III 3000

Mariscope Meerestechnik y Mariscope Ingenieria desde más de 15 años han desarrollado ROVs especiales para el uso en acuicultura. Así es como nace también el modelo Comander MK III 3000. En este caso, el impulso vino por parte de empresas prestadoras de servicio en Noruega, que estando disconformes con los fabricantes nacionales y los productos que se encontraban en el mercado internacional, le pidieron a Mariscope diseñar un equipo especial para tareas acuícolas profundas. Aparte de la capacidad real de trabajar en dicha profundidad, fue una especificación sine qua non el poder operar desde embarcaciones normales y sin posicionamiento dinámico.

El resultado fue un ROV compacto con una capacidad de carga que permite llevar a bordo no sólo todo tipo de instrumental como sonares de alta resolución, sistemas de posicionamiento, multisensores etc, sino que también brazos hidráulicos articulados con herramientas necesarias para los trabajos en acuicultura.

"Para el mercado nacional, Mariscope Ingenieria propone este vehículo sobre todo para operaciones de recuperación de residuos a mayor profundidad. Cada vez más son los centros que requieren de servicios de limpieza a profundidades mayores de 200 m. Para dichos trabajos los ROVs tienen que estar más equipados que para trabajos en zonas someras. Mariscope ofrece este equipo con garantía de por vida y servicio técnico 100 % realizado en Chile", concluyeron.