Gobierno afirma que insistirá en que se prohíba salmonicultura en toda área protegida

Maisa Rojas.

Chile: La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que los salmones son una especie exótica invasora en Chile: “me parece de toda lógica que en las áreas protegidas no exista esta amenaza”.

Publicado Última actualización

Hace algunas semanas, la Comisión Mixta del Congreso rechazó la indicación del Gobierno en el marco del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que buscaba corregir el artículo 149 que modifica el 158 de la Ley de Pesca, prohibiendo cualquier nueva concesión acuícola en estas todas estas zonas de resguardo, impidiendo la renovación de las operativas, que fueron entregadas a 25 años de plazo.

Frente a esto, en entrevista con el medio digital El Desconcierto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que el nuevo Servicio “va a reordenar las categorías que tenemos de áreas protegidas. En este momento tenemos como 10, y se van a reclasificar en seis. Cinco de ellas siguen las guías internacional de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la sexta categoría salió de la consulta indígena”.

“En las tres categorías más estrictas de conservación queda absolutamente prohibida la actividad productiva y también las concesiones. Esto suena un poco redundante, pero tienen ese doble check. Aquí me refiero a reservas de región virgen, los parques nacionales y los monumentos naturales”, indicó la ministra Rojas.

Sobre las otras tres categorías: reservas nacionales, áreas de conservación de múltiples usos y áreas de conservación de pueblos indígenas, quedan permitidas concesiones sectoriales, pero tiene tres “peros”. “Tienen que ser compatibles con el objeto de protección, que quedó reglado en la ley; tienen que ser compatible con el plan de manejo, que además se tiene que hacer de manera participativa; y tiene que quedar autorizado por el SBAP”.

“Tiene esas tres condiciones y, por lo tanto, podría ocurrir que, aunque la ley permitiría una concesión sectorial en una reserva, podría llegar a ser incompatible y, de esa manera, igual protegerse. Sin perjuicio de eso, nosotros lo que quisimos en la Comisión Mixta era una prohibición expresa en las seis categorías de la actividad acuícola exótica, léase salmonicultura”, dio a conocer la titular de Medio Ambiente.

Lo anterior, a su juicio, “porque los salmones son una especie exótica en Chile. Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la biodiversidad. Por lo cual, a mí me parece de toda lógica, razonable, de sentido común, que en las áreas protegidas no exista esta amenaza”.

Maisa Rojas expuso que “era una indicación que iba a actuar de aquí hacia el futuro, entendiendo que existen condiciones jurídicas consolidadas y que eso uno no lo puede cambiar en nuestro marco jurídico. Así que, bueno, se perdió en la mixta. Pero nosotros vamos a seguir teniendo esa discusión con la industria en el debate de la Ley de Acuicultura, porque nosotros seguimos insistiendo que, como esta es una propuesta para el futuro, no afecta al empleo. Yo entiendo perfectamente que esta es una industria muy importante para el país, muy importante para las regiones del sur”.