¿Cómo ha sido la implementación del Acuerdo de Producción Limpia en la salmonicultura?
Chile: “El APL suscrito por SalmonChile, ha sido clave para que las empresas productoras de salmón y las de la cadena de suministro adopten voluntariamente reportes de emisiones que sean confiables”, afirman.
Serán 60 las acciones que deberán ser implementadas, en un plazo de 24 meses, por parte de 260 centros de producción, plantas de alimentos, laboratorios farmacéuticos, plantas de harina y proveedores de distintos servicios de la cadena de valor del sector salmonicultor. Esto debido al Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado voluntariamente por 22 empresas socias de SalmonChile.
A través de un comunicado de prensa, la jefa de Proyectos del principal gremio salmonicultor del país y coordinadora general de este APL, Marcela Bravo, señaló que “hemos visto que han existido avances importantes y consolidados en las empresas firmantes de este acuerdo, lo que nos motiva a seguir empujando la implementación de estas acciones. Para nosotros es importante que la sustentabilidad sea uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra actividad, por lo que este APL va de la mano con lo que buscamos hacia el futuro”.
Dentro de los hitos destacables en materia de gestión, se encuentran la ejecución de diagnósticos iniciales para conocer brechas en las cuales se deberá trabajar en estos dos años y la designación de responsables al interior de cada compañía, quienes tendrán la tarea de llegar a un exitoso término de los compromisos adquiridos.
En materia técnica, destaca el primer “Taller de Inducción a la Medición de Huella de Carbono” que dictó el experto en sustentabilidad e innovación, Cristián Andler. En este, participaron 50 profesionales de las empresas para conocer el alcance de esta meta. Actualmente, las compañías, junto a la asesoría técnica de Greenticket y la coordinación de Intesal, se encuentran elaborando el Protocolo de Cálculo de Huella de Carbono, tanto corporativo como de producto, para que las entidades firmantes utilicen una metodología estándar que luego será comparable y publicada por SalmonChile.
, homogéneos y fáciles de utilizar. Sobre esta base, se podrán impulsar estrategias, programas, proyectos y acciones de mitigación que incluyan a toda la cadena de valor”, explicó el socio de Greenticket, Cristián Andler.
Formación profesional
Cabe destacar que el mes pasado partió el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos. Este es un diplomado conducente a entregar la certificación nacional “Industrial Energy Manager” y su objetivo es traspasar conocimientos asociados al sector energético para contribuir a la gestión de la energía al interior de las organizaciones que buscan mejorar el desempeño energético.
Esta importante actividad de formación, en la cual se encuentran participando 31 profesionales de compañías asociadas a SalmonChile, es dictada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y validada por el Ministerio de Energía.
“Es indispensable adquirir los conocimientos que nos permita reinventarnos, a través de la innovación energética, en cada uno de nuestros procesos productivos. La salmonicultura tiene grandes desafíos en términos de sostenibilidad, pero sobre todo oportunidades para poder establecerse como la proteína animal más sostenible, ya que su huella de carbono es baja en comparación a otros rubros, lo que nos motiva a impulsar la eficiencia energética y, especialmente, la migración a energías renovables no convencionales”, indicó la Coordinadora de Sustentabilidad de Australis Seafoods, María Paz Rojas.
En materia de economía circular, se iniciaron los talleres de “onda circular” con una reunión informativa para desarrollar capacidades que permitan evaluar indicadores y medir el progreso hacia la economía circular, establecer redes con otros actores claves y conocer casos exitosos de otras empresas.
“La economía lineal de extraer, fabricar y desechar ha alcanzado sus límites. De este modo, la economía circular propone un nuevo modelo productivo que utiliza y optimiza los flujos renovables y de stock, promoviendo la eliminación de los residuos desde el diseño y prevención, produciendo más con menos y en forma resiliente y regenerativa con el planeta”, puntualizó el socio fundador de Greenticket, Nicolás Benko.