Proceso de extracción de hidrocarburos desde Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

Extracción de hidrocarburos de wellboat Seikongen alcanza 27 m³

Chile: CPT Empresas Marítimas ya dio inicio a la extracción de combustible desde la nave.

Publicado Última actualización

Luego del hundimiento de la embarcación Seikongen, perteneciente a CPT Empresas Marítimas, ocurrida el 18 de octubre de 2017, mientras prestaba servicios al centro de cultivo de salmónidos Pipilehue de Camanchaca, los avances para remover los desechos que se encontraban en las bodegas de la nave (214 toneladas de salmones y 66 metros cúbicos de combustible), están yendo según lo exigido por la autoridad.

Luego de comenzar con la extracción de la biomasa, mediante el sistema lift up, durante la semana pasada, la empresa recibió la aprobación del plan de retiro de hidrocarburos.

Lea también: "Seikongen: autorizan extracción transitoria de moluscos bivalvos y aprueban plan de retiro de hidrocarburos"

Desde CPT Empresas Marítimas informaron que al pasado domingo 19 de noviembre, se extrajeron 27 metros cúbicos de combustible.

"Se está bombeando a un estanque en un camión abordo de una barcaza. Estos trabajos debería durar hasta esta semana", añadieron desde la empresa.

Mientras que desde la Armada de Chile confirmaron el volumen de hidrocarburos retirado hasta la fecha y comunicaron que las actividades se han desempeñado "sin novedad". El resto del trabajo ha sido controlar la barrera de contencion y medidas de seguridad del plan de combustible.

Las faenas están siendo apoyadas por las naves Doña Mariana y Don Pedro, pertenecientes a Los Fiordos. Además, cuentan con el monitoreo y supervisión constante de las distintas autoridades marítimas y territoriales que se han hecho parte en esta emergencia.

Representantes de CPT Empresas Marítimas aseguraron que luego de la extracción de Riles y petróleo, esperan comenzar el trabajo de reflotamiento del barco.

Vea aquí un video de la Autoridad Marítima de Chonchi controlando la maniobra de extracción de combustible (Fuente: Armada de Chile).