Australis anuncia la publicación de su primer Informe de Sostenibilidad
Chile: La gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de la empresa, Josefina Moreno, dijo a Salmonexpert que entre los índices que mostrará su Reporte de Sustentabilidad 2017 están los relativos a temas sociales y ambientales relevantes, según los estándares GSI.
La transparencia ya no es un tema secundario dentro de algunas empresas de la salmonicultora chilena, sino que es un aspecto que se encuentra dentro de la agenda del sector nacional. Una de las muestras de lo anterior radica en los Informes de Sostenibilidad que cada vez más empresas de este mercado están publicando para la revisión de todos los actores.
Una de las compañías pioneras a nivel local es Aquachile, que desde el 2006 emite sus Informes de Sustentabilidad. En el 2017, siguió sus pasos Blumar con su primer Reporte, y otras firmas del sector nacional que realizan este trabajo son Los Fiordos y Salmones Camanchaca, exponiendo datos como inocuidad, trazabilidad, calidad del producto, salud de los peces, innovación, biodiversidad, preservación, relación con las comunidades, responsabilidad social y seguridad laboral.
Australis Seafoods
Pero este relevante tema seguirá avanzando, dado que se unirá a esta tendencia una empresa más, en este caso, Australis. Josefina Moreno, gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de la compañía, contó a Salmonexpert que “nuestro primer Reporte de Sostenibilidad, del 2017, será lanzado públicamente a fines de marzo o a más tardar, a inicios de abril, junto con la Memoria Anual de igual período. Ya hicimos un ejercicio interno el año pasado y resultó bastante bien”.
La ejecutiva afirmó que este Informe se encuentra en línea con los estándares de Global Salmon Initiative (GSI), que, a su juicio, son muy exigentes y auditables. “Entre los índices que se darán a conocer estarán los relativos a temas sociales y ambientales relevantes. Es un Reporte transversal, que sigue las métricas internacionales, pone toda la información a disposición pública”.
Moreno aseguró que “la industria del salmón en general está siguiendo la mencionada tendencia y la continuará, pues no solamente las comunidades piden más transparencia e información, sino que también la solicitan tus propios trabajadores, la autoridad regulatoria y los mercados mundiales. No hay vuelta atrás en dicho aspecto, la producción debe ir de la mano con la sostenibilidad si queremos mantenernos en el tiempo”.
Es que para la gerente RRHH y Asuntos Corporativos de Australis, “ya no basta con contar lo que uno quiere revelar, ¡hoy debes dar a conocer lo que tus grupos de interés piden saber! Y tenemos que hacernos cargo responsablemente, además, tanto de lo positivo y como de lo negativo”.
Si bien no es una condición para, por ejemplo, crecer en los distintos mercados mundiales a los que llega la industria chilena, la ejecutiva detalló que “es una decisión que tomamos quienes tenemos la sostenibilidad como principio rector, para revelar lo bueno y fijar los planes de mejora en aquello que estamos fallando. Esto significa, por tanto, aterrizar diferentes aspectos de la compañía, es un excelente ejercicio para todos en la salmonicultura”.