Ministra de Medio Ambiente defiende lucha contra el salmón como especie exótica
Chile: La titular María Heloisa Rojas dio luces de la arremetida que intentará el Gobierno para volver a discutir la pertinencia de las salmonicultoras en las áreas silvestres protegidas: buscará quitarlas de ahí.
La semana pasada, la Ministra de Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, visitó la Región de Aysén, instancia en la que, entre otras actividades, se reunió con vecinos de la ciudad, quienes le manifestaron su descontento con el no haber dejado establecido por ley la prohibición de funcionamiento de las salmonicultoras en las Áreas Silvestres Protegidas, luego de que la comisión Mixta del Congreso aprobara el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), pero rechazando prohibir que se entreguen nuevas concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas.
Respecto a la indicación que prohibía el cultivo de especies marinas exóticas dentro de áreas protegidas, fue rechazado, pero el texto aprobado establece que cada proyecto deberá analizarse en compatibilidad con el plan de manejo de cada área protegida, aunque hay muchas áreas protegidas que existen por años sin un plan de manejo aprobado.
Además, la normativa respecto a las concesiones salmonicultoras dentro de áreas protegidas tendrá que discutirse como parte de la elaboración de la Ley de Acuicultura, separada de la Ley de Pesca, que ha sido anunciada por el Gobierno.
En entrevista con el programa Café Diario de El Divisadero, Rojas indicó que "durante la última etapa de la discusión de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la propuesta del ejecutivo era sacar las concesiones de especies exóticas de las áreas protegidas. Déjame explicarlo. Hoy en día la naturaleza tiene cinco grandes amenazas que son el cambio climático, la fragmentación de hábitat, pesticidas, uso no sustentable de los recursos y la quinta gran amenaza son las especies exóticas invasoras".
"De hecho, el pasado lunes apareció un informe internacional del IPBES, donde se hace una evaluación incluso económica de cuánto se está perdiendo de naturaleza sino también el efecto económico que esto trae y el salmón es una especie exótica en Chile que fue introducida y por lo tanto es de toda lógica que, si estamos tratando de proteger un área por su valor ecosistémico y entendemos que las especies exóticas son una amenaza, es dejar esa amenaza fuera. Sabemos lo que significa esta industria para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, por eso acá lo que estamos diciendo es que esto debe ocurrir fuera de las áreas protegidas", manifestó la ministra del Medio Ambiente.