Contenido Patrocinado

Nanoburbujas: impulsando la productividad y sostenibilidad en la acuicultura

La tecnología de nanoburbujas de Moleaer busca revolucionar la industria acuícola mejorando la eficiencia, reduciendo costos y promoviendo la sostenibilidad ambiental, todo mientras garantiza la salud y el bienestar de los peces.

Las nanoburbujas han emergido como una herramienta revolucionaria para impulsar la productividad y el desarrollo sostenible en la industria acuícola. La tecnología de nanoburbujas de Moleaer se destaca por ofrecer una transferencia de oxígeno sin igual, -con más del 85% de eficiencia- una mejora significativa en la calidad del agua y una reducción notable en el consumo de energía y de oxígeno, disminuyendo así los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El crecimiento exponencial de la acuicultura en respuesta a la creciente demanda mundial de productos del mar ha subrayado la necesidad de mantener estándares óptimos de calidad del agua en los sistemas acuícolas. Sin embargo, este desafío persiste como una preocupación crítica debido a su influencia directa en la salud y el desarrollo de las especies acuáticas.

Abordando esta problemática, Moleaer, líder mundial en tecnología de nanoburbujas, ha presentado una solución innovadora que está redefiniendo la industria acuícola al mejorar la eficiencia, reducir el impacto ambiental y promover el bienestar y la buena salud de los peces, llegando incluso a aumentar la producción.

Propiedades de las nanoburbujas de Moleaer

La tecnología innovadora de Moleaer se basa en la generación de nanoburbujas con un diámetro de 100 nanómetros –2.500 más pequeñas que un grano de sal– lo que le otorga propiedades únicas que ayudan mejoran la calidad del agua y fomentar el bienestar general de los peces:

· Las nanoburbujas, a diferencia de las burbujas más grandes incluidas las microburbujas, se mantienen sumergidas en el agua por semanas sin salir a flote, transfiriendo oxigeno eficientemente y de forma estable en todo el volumen de agua.

· Debido a su superficie dura, su carga negativa, y su efecto oxidante, las nanoburbujas se adhieren a las partículas de residuos orgánicos y otros contaminantes, ayudando a eliminar el biofilm y otros residuos orgánicos e impedir su formación.

· Al aumentar la eficiencia de la oxigenación del agua, se reduce así el consumo de oxígeno, y por lo tanto el consumo de combustible, de energía, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Casos de Estudio en Chile y Noruega demuestran los beneficios de las nanoburbujas

En Chile, en un estudio llevado a cabo por Acuícola Nalcahue en una piscicultura de flujo abierto para comparar la tecnología de nanoburbujas de Moleaer con otros sistemas de difusión de oxígeno, se consiguió reducir en 41% los costos de oxigenación, e incluso reducir el consumo de agua en un 4,5%, además de una mejora en la conversión alimenticia y la tasa de crecimiento de los peces.

En Noruega, uno de los principales productores de salmon a nivel mundial, una empresa comparó la eficiencia de los generadores de nanoburbujas de Moleaer con dos sistemas diferentes de difusión de oxígeno durante el proceso de eliminación de piojos de mar, con el objetivo de intentar mejorar la oxigenación y reducir el estrés durante la aglomeración de los peces. Como resultado, se redujo un 63% el consumo de energía y el 57% el consumo de oxígeno en comparación con el primer sistema, y un 23% en el consumo de energía y un 73% el consumo de oxígeno en comparación con el segundo sistema.

La tecnología de nanoburbujas de Moleaer se puede implementar fácilmente tanto en jaulas flotantes como en sistemas de acuicultura de recirculación e instalaciones en tierra, wellboats, y barcos de tratamiento de piojos de mar, para mejorar la eficiencia y reducir los costos de oxigenación al tiempo que mejora la sanidad de los peces y se incrementa su metabolismo.

En un contexto donde la demanda de productos marinos de calidad premium va en constante aumento, la tecnología de nanoburbujas de Moleaer emerge como una solución innovadora para abordar los desafíos persistentes asociados con el mantenimiento de la calidad óptima del agua, garantizando así la viabilidad a largo plazo de la industria acuícola. Al abrazar la innovación y la sostenibilidad, el sector de la acuicultura está posicionado para alcanzar un crecimiento sin precedentes y desempeñar un papel fundamental en la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Para obtener más información sobre cómo las nanoburbujas pueden beneficiar al sector de la acuicultura, visita www.moleaer.com/es/acuicultura o contacte a: Rodrigo Grez B, Gerente de Desarrollo de Negocios en Acuicultura Chile, rodrigo@moleaer.com, +56 9 9219 8688.