Senadores de Los Lagos piden ayuda tras sucesivas emergencias sanitarias
Chile: A la crisis de los salmones por contaminación de un alga nociva se sumó ahora la masiva varazón de moluscos por contaminación de marea roja. Los senadores Quinteros y Moreira realizan urgentes gestiones para ir en apoyo de los pescadores artesanales.
Una mezcla de preocupación y estupor es la situación que se vive en la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé y Puerto Montt por las agresivas manifestaciones que ha tenido el cambio climático en los recursos principales de la zona, la pesca y extracción de moluscos.
Los senadores Iván Moreira y Rabindranath Quinteros precisaron que la situación en la zona es extremadamente compleja pues se suma a la crisis vivida solo hace algunas semanas con las algas tóxicas que envenenaron miles de salmones afectando seriamente la industria.
Ahor,a se suma una enorme varazón de miles de moluscos que están contaminados con la toxina de la marea roja y que aparecieron en la Playa Grande Cucao, en Huentemó y en Chanquín, según informó la Armada.
En esa línea, ambos parlamentarios coincidieron en la necesidad de disponer de recursos urgentes para enfrentar la emergencia sanitaria y además adoptar los planes de mitigación para evitar una verdadera crisis social.
El senador Moreira recordó que, desde la semana pasada, viene advirtiendo a "los ministerios de Interior y Economía de la verdadera explosión social que se viene incubando en la región y que se debía declarar zona de catástrofe por la dimensión del daño a cientos de familias afectadas directa e indirectamente por la pesca artesanal".
Aseguró que "existen las condiciones y los requisitos para que el gobierno declare zona de catástrofe y entregue los recursos directos a los pescadores y que existan programas de absorción de la cesantía en la crisis del salmón".
Emergencia sanitaria
A su turno, el senador Quinteros coincidió en que la "región está viviendo una emergencia sanitaria de marca mayor. Tuvimos en los días pasados una floración de algas tóxicas que provocó una gran mortandad de salmones y ahora tenemos esta emergencia por contaminación de marea roja. En este último caso es la autoridad de Salud la que cierra puertos y no autoriza la extracción lo que ha provocado un daño tremendo a la región".
Precisó que "a raíz de lo mismo ha habido una varazón impresionante de machas sobre todo en la zona de Chiloé y estamos en asamblea con dirigentes de pescadores artesanales porque no pueden salir a la mar por el peligro que significa contraer la toxina que viene con los bivalvos y estamos haciendo gestiones para que los Ministerios de Interior y Economía tomen las medidas necesarias para ir en ayuda de los miles de familias afectadas".