Multan a salmonicultora por violaciones fatales de seguridad
Escocia: Mowi se declaró culpable tras la muerte del asistente del jefe de centro en un accidente ocurrido 2020.
El productor de salmón Mowi Escocia ha sido multado con US$ 1.001.220 después de que un trabajador fuera aplastado y ahogado al caer al agua durante una transferencia de un barco de trabajo a una barcaza de alimentación.
Por este accidente, la compañía se declaró culpable de infracciones de salud y seguridad en el Tribunal del Sheriff de Inverness el pasado martes.
El fiscal le dijo al tribunal que en la tarde del 18 de febrero de 2020 en el centro de cultivo Ardintoul de Mowi, ubicado en el lado sur de Loch Alsh, el barco de trabajo Beinn Na Caillich se estaba preparando para transferir al subdirector del centro de cultivo, Clive Hendry, de 58 años, a la barcaza Sea Cap.
La transferencia de 'tocar y partir' haría que el barco se detuviera con una de sus puertas alineada con la escalera del Sea Cap para que pudiera pasar a través de la puerta hacia la escalera.
Barco todavía en movimiento
El Beinn na Caillich se acercó al Sea Cap por estribor a medio nudo, con los motores en punto muerto. Esto habría sido justo antes de ponerlo en reversa para reducir la velocidad del barco hasta detenerlo y permitir que Hendry se bajara a la escalera del Sea Cap.
Mientras el barco aún avanzaba lentamente, Hendry cruzó la puerta, poniendo ambas manos y su pie derecho en los peldaños de la escalera del Sea Cap.
El patrón del barco gritó sorprendido y al hacerlo y vio que el barco golpeaba a Hendry en el lado derecho. Como el barco ahora estaba dando marcha atrás, también lo golpeó en el lado izquierdo.
Un técnico agrícola a bordo del Sea Cap vio a Hendry “luchando y angustiado” y teniendo dificultades para sostenerse de la escalera del Sea Cap. Intentó evitar que cayera agarrándolo de su chaleco salvavidas y su impermeable, pero el hombre gravemente herido se resbaló y cayó al agua.
Estuvo sumergido durante unos 20 segundos y fue recuperado del agua poco después. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los colegas, los servicios de emergencia y el personal médico, Hendry no pudo ser reanimado.
Fallas de seguridad
Una investigación realizada por la Subdivisión de Investigación y Accidentes Marítimos descubrió que Mowi Escocia no había realizado una evaluación de riesgos adecuada y suficiente, ni mantenido los sistemas de trabajo para la salud y la seguridad de los empleados al transferirse de un barco a una estructura como Sea Cap.
La empresa tampoco proporcionó a los empleados la supervisión necesaria para garantizar que los chalecos salvavidas estuvieran bien ajustados y asegurados.
Hendry se hizo responsable de sus propias acciones al transferirse al Sea Cap, pero le habían dicho qué hacer cuando el barco de trabajo llegó al costado.
Mowi no había ordenado previamente el uso de correas de sujeción y lo dejó a discreción del usuario. Desde la muerte de Hendry, su uso se ha hecho obligatorio y se ha introducido un diseño de chaleco salvavidas más eficaz.