Dos productores chilenos de salmón brillan en prestigioso ranking de sostenibilidad
Chile: Se trata de Multi X y Salmones Camanchaca, que fueron parte destacada del prestigioso Dow Jones Sustainability Index, en el cual resaltaron las empresas chilenas.
Un positivo desempeño registraron las empresas chilenas en el nuevo rebalanceo del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este año, 27 compañías lograron quedar en alguno de los índices del principal instrumento para medir la sostenibilidad de las firmas que cotizan en bolsa, y allí, dos de los productores de salmón nacional destacaron nuevamente.
Se trata de Multi X y de Salmones Camanchaca, que fueron parte destacada del prestigioso DJSI. Esta última empresa dio a conocer que desde 2019 brilla en esta herramienta de evaluación de desempeño “que entrega una visión profunda de las prácticas de sostenibilidad al basarse en la interacción con miles de empresas que, cada año, cotizan en el mercado bursátil”.
Este año, Salmones Camanchaca obtuvo 74 de los 100 puntos totales -dos puntos más que el año anterior- en este índice que mide el compromiso para dimensiones ambientales (A), sociales (S) y de gobierno corporativo (G), es decir, en temas como la gestión ambiental, el relacionamiento responsable con comunidades, la equidad de género, la seguridad y salud ocupacional, entre otros, reforzando de esta forma sus lazos de confianza con sus diferentes públicos de interés como lo son colaboradores, accionistas, proveedores, autoridades y comunidades.
Con este resultado, la empresa se convierte por tercer año consecutivo en miembro del reconocido DJSI MILA Pacific Alliance y, por segunda vez es seleccionada en el DJSI Chile que incluye a 25 empresas chilenas de las industrias financiera, venta minorista de alimentos y productos básicos, construcción, energía, bienes raíces, retail, servicios tecnológicos, telecomunicaciones y utilities, “lo que deja en evidencia la consolidación de su estrategia en sostenibilidad”.
Al respecto, Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, destacó que “en la Compañía entendemos la sostenibilidad como un proceso de mejora continua que requiere esfuerzo, determinación y una evaluación sistemática y permanente, lo que nos ha permitido desafiarnos para continuar mejorando. Es así como nuevamente ser reconocidos en este Índice refleja el compromiso que tenemos con desarrollar una operación sostenible con el medioambiente, el bienestar social y el buen comportamiento corporativo, porque entendemos que el reto de alimentar a una población mundial creciente, puede hacerse desde el mar, a través de una salmonicultura sostenible”.
Los índices del DJSI fueron lanzados en 1999. Desde entonces han medido la sostenibilidad de miles de compañías a través de su desempeño económico, medioambiental y social. Para ello evalúan aspectos como la gobernanza corporativa, las actividades de mitigación del cambio climático, las prácticas laborales y la gestión de marca, entre otros.
La directora regional de la consultora global de sostenibilidad SLR-Corporate Citizenship, Ana Claudia Amar, señala que “el DJSI es una referencia clave para monitorear el desempeño en los ámbitos ESG de las empresas. En este rebalanceo las empresas chilenas tuvieron un gran desempeño y esto es una muestra del trabajo que están realizando para incorporar la sostenibilidad en sus negocios”.