Autoridad Marítima investiga volcamiento de nave que trabaja con la salmonicultura
Chile: Se trata del remolcador Joaquín I, que está semihundido en el sector bahía Sotomó. Durante este martes se realizaría la maniobra de adrizamiento.
El remolcador Joaquín I, que prestaba servicios a compañías salmonicultoras como AquaChile, y que se aprestaba a fondear en un centro de cultivo, encalló y volcó en el sector de bahía Sotomó, Estuario de Reloncaví, debido a la baja marea.
Al respecto, el Sargento Primero Patricio Villarroel, Capitán de Puerto de Cochamó, dio a conocer a Salmonexpert que el siniestro ocurrió el viernes en la madrugada, donde el barco venía de Puerto Montt, y fondeó en el sector costero, cerca de Bahía Sotomó, por razones que se investigan.
La Autoridad Marítima afirmó que el capitán del remolcador no conocía la zona del accidente. Parte de la nave quedó en seco, generando desbalance de la embarcación, se escoró hacia babor, con el respectivo volcamiento.
En tanto, según Villarroel, los cinco tripulantes salieron por sus propios medios a la costa, y luego, fueron evacuados por una nave de un centro de AquaChile ubicado en la zona. Ahora, el barco se encuentra semihundido a la espera del adrizamiento que se efectuaría hoy, tras visto bueno de la Capitanía Marítima, ya que el plan fue recepcionado el domingo pasado.
De acuerdo con el Sargento Primero, se sacará toda el agua a la nave para recuperar su flotabilidad, además de verificar que no existan fisuras en el casco. Lo que sí, el viernes se encontraron trazas de combustible “y aún quedan, provenientes de la sala de máquinas principalmente de baldes de aceite que estaban abiertos en el momento del incidente”.
Por otro lado, el Capitán de Puerto de Cochamó indicó que el remolcador cuenta con 5.200 litros de petróleo que están al interior del estanque, no observándose avería, sin filtración por ende. “No ha habido centro de salmones afectado, y el proceso está en monitoreo permanente”.
Asimismo, el Fiscal marítimo de Puerto Montt está investigando el incidente, y a su vez, el Ministerio Público indaga posible daño ambiental, informó Villarroel.
Desde AquaChile detallan, en tanto, que “el accidente de la embarcación Joaquín I -que presta servicios a distintas empresas, entre ellas AquaChile- ocurrió este fin de semana. Esto sucedió cerca de uno de nuestros centros, por lo que les prestamos apoyo en el rescate”.
“Maryntek, junto con la Autoridad Marítima, está trabajando para enfrentar la contingencia que sufrieron”, sostuvieron desde AquaChile.