Publican informe de programa de vigilancia de productos farmacéuticos en peces de cultivo en Noruega

Noruega: El documento, que incluye además el monitoreo de sustancias ilegales y contaminantes, corresponde al reporte anual 2016, el que fue elaborado por el National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES).

Publicado Última actualización

El informe publicado recientemente por NIFES, resume los resultados del programa de monitoreo de productos farmacéuticos, sustancias ilegales y contaminantes en peces de cultivo noruegos, realizado durante el 2016, se recogieron un total de 13.415 muestras.

Las muestras examinadas para sustancias con efectos anabólicos o sustancias no autorizadas se recogieron en centros de cultivo en diferentes etapas. El cristal violeta se detectó en peces de un centro de cultivo, sin embargo, los resultados se informaron a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (NFSA), que concluyó que las muestras habían sido contaminadas antes de la llegada al laboratorio. No se detectaron otros residuos de sustancias con efectos anabólicos o sustancias no autorizadas.

El documento señala que las muestras sometidas a pruebas de medicamentos veterinarios aprobados se recogieron en las plantas de proceso y son representativas de los peces noruegos destinados a la alimentación humana. Residuos de los agentes contra los piojos del mar como emamectina, cipermetrina, diflubenzurón o teflubenzuron se encontraron en 22 muestras. Sin embargo, todas las concentraciones medidas estaban por debajo del límite máximo de residuos (LMR) para todas las muestras. No se encontraron otros medicamentos veterinarios, tales como antibióticos o fármacos utilizados contra parásitos internos.

Por otra parte, el informe da cuenta que las muestras analizadas de contaminantes se recogieron en las plantas de proceso y son representativas de los peces noruegos de cultivo para consumo humano. Se analizaron las muestras de dioxinas (suma de dibenzo-para-dioxinas policloradas (PCDD) y dibenzofuranos policlorados (PCDF)), PCB (dl-PCBs) de dioxina, PCB indicador (PCB-6), plaguicidas, metales, HAP, PFC O / y BFR. No se encontraron contaminantes medioambientales por encima de los límites máximos permitidos por la UE.

Lea el reporte elaborado por NIFES