Informe detecta una cantidad alarmante de parásitos en el salmón
Noruega: En relación con el seguimiento de los salmones jóvenes que migraron de ríos noruegos, los investigadores descubrieron truchas marinas con una fuerte infestación de piojos del salmón.
Recientemente, el Centro de Investigación Norce informó, a través de un comunicado de prensa, que las investigaciones extraordinarias llevadas a cabo en nombre de la Agencia Ambiental de Noruega ahora se han completado y los resultados son decidores.
“Hay demasiados piojos, y sabemos que los peces salvajes se dañan con esto. Hemos visto muchos piojos muchas veces antes, pero no tan temprano en el año”, manifestó el investigador de Norce, Espen Olsen Espedal.
“La razón de la alta infección puede ser porque no se produjo el efecto de la eliminación de los piojos de primavera. Entonces, se puede esperar una reducción de la infección durante el verano, pero dadas las temperaturas más altas del agua en el fiordo durante el verano, existe el peligro de que la infección continúe siendo alta. Los productores deben coordinar mejor la eliminación de piojos de primavera, tanto entre las instalaciones, como especialmente en relación con el período de migración de smolt hacia los cursos fluviales en Nordhordland”, expresó Olsen Espedal.
Conclusión del informe
Los resultados de las prospecciones de seguimiento con muestreo de trucha marina y smolt de salmón realizado en Herdla, en el otro extremo del fiordo Herdlefjord, en el período del 13/05 al 24/05/2023, registraron un total de 41 truchas marinas y 8 smolts de salmón. La mayoría de las truchas marinas estaban claramente dañadas por piojos del salmón con aletas dorsales rozadas y heridas. La trucha de mar tuvo un promedio de 74 piojos por pez. El número más bajo de piojos observado por trucha marina fue de 10 piojos y el máximo de 237 piojos.
Norce cree que las nuevas muestras, combinadas con datos de muestras anteriores, dan esta imagen. "En general, el seguimiento extraordinario de los piojos del salmón muestra una alta presión de infección en los fiordos. Esto probablemente sea el resultado de una presión de infección relativamente alta de las instalaciones de cultivo en las áreas, en combinación con una baja escorrentía de agua dulce debido al derretimiento tardío de la nieve", se detalla en el informe.