Noruega: analistas exhiben nuevos mercados y tendencias
Noruega: Acorde con investigadores del NSC, luego del cierre de la frontera rusa para importaciones noruegas, la inversión en marketing en nuevos mercados ya está dando frutos. Además, los consumidores están comprando salmón con más recurrencia, pero en menos cantidad.
"En agosto, los precios de exportación cayeron en aproximadamente NOK 8. La demanda de salmón noruego continúa alta, y el volumen de exportación ha aumentado. También vemos que la trucha está fortaleciendo su posición en varios mercados", explicó el director de Comunicaciones del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés), Geir Håvard Hanssen.
Acorde con lo establecido por Paul Aandahl, analista del NSC, la inflación de los precios del salmón noruego aún no ha impactado del todo en los consumidores.
"A pesar de los altos precios de exportación, los consumidores europeos continúan comprando salmón Noruego. Sin embargo, vemos un cambio en el patrón de consumo de los compradores, quienes están adquiriendo salmón más seguido, pero en menores cantidades", afirmó Aandahl.
Las alzas de precio más rápidas, han sido de productos de salmón premium de "bajo procesamiento". Mientras que el mercado mayorista está experimentando una inflación, los precios al consumidor están aumentando lentamente. Esto se debe principalmente al uso generalizado de contratos forward, especialmente en productos procesados. A largo plazo, esta alza en los precios al mercado mayorista comenzará a ser transferida a los consumidores, momento en que el mercado exhibirá cuán dispuestos están los consumidores a estrecharse, para mantener el salmón en sus platos, añadió Aandahl.
Nuevos mercados para la trucha
Durante un largo periodo, Rusia ha sido el principal mercado para la trucha noruega. La industria de productos del mar noruegos enfrentó retos significativos cuando este mercado cerró sus fronteras para las importaciones noruegas, en el 2014. Desde aquella época, los exportadores noruegos han realizado considerables esfuerzos para encontrar nuevos mercados para la trucha.
"El precio de la trucha noruega cayó cuando se cerró el mercado ruso, lo que significó un cambio muy exigente para los exportadores. Hoy, vemos que los exportadores noruegos de trucha han alcanzado satisfactoriamente mercados como el europeo, asiático y norteamericano. Además, observamos que los precios han subido. Ahora, los exportadores noruegos de trucha están cosechando los frutos de eficaces inversiones de marketing que realizaron en estos nuevos mercados durante los últimos años".