Nueva tecnología puede mejorar el cultivo de salmón en jaulas sumergibles
Noruega: La herramienta creada utiliza cámaras y algoritmos avanzados para monitorear la velocidad de nado de los peces en tiempo real.
OptoScale, proveedor de equipos con sede en Trondheim, Noruega, suministra tecnología basada en cámaras a la industria de la acuicultura.
Entre otras cosas, la tecnología fue aprobada para la exención del recuento manual de piojos a finales de 2022 y la empresa sigue añadiendo nuevas funciones a su cartera.
La función más nueva controlará automáticamente la velocidad de nado y es una opción entre las que cuenta la compañía para productores de salmón.
La directora de Producto Audhild Blomsø dice que las primeras ideas surgieron en invierno y la solución final estuvo disponible a principios de mayo.
Lo lograron gracias a una estrecha colaboración con expertos en salud y tecnología de peces, así como aportes de la base de clientes, investigadores y su propio equipo.
"Con cada vez más jaulas sumergidas, aumentó la necesidad de sustituir el control manual engorroso e inexacto del comportamiento de los peces. Hemos invertido importantes recursos en pruebas y ajustes para garantizar que la tecnología sea precisa y confiable", comenta la ejecutiva.
Blomsø indica que la tecnología utiliza cámaras y algoritmos avanzados para monitorear la velocidad de nado de los peces en tiempo real. Esto se hace analizando imágenes de vídeo de los peces y calculando la velocidad en longitudes corporales por segundo.
Luego, los datos se procesan y se presentan en el portal web de OptoScale, donde los usuarios pueden ver fácilmente si el pez nada normalmente o si hay desviaciones que requieren atención.
"La tecnología automatiza un proceso que antes se realizaba manualmente con cronómetros, lo que ha permitido un seguimiento más preciso y eficiente", destaca la profesional.